Milenio

OSORIO EMPRENDE LA OBRA EN CANCHA

Juan Carlos Osorio dijo que, por ahora, no cuenta con Giovani dos Santos, a quien no ve físicament­e a nivel frente a Chicharito Hernández, Raúl Jiménez y Oribe Peralta; asume que si se equivoca, pagará por ello

- Minelli Atayde/Ciudad de México

Cuando a Giovani dos Santos se le preguntó cuál era su posición favorita, él respondió que de segunda punta” No he tenido la oportunida­d de hablar personalme­nte con él, espero que se recupere, esté bien” La responsabi­lidad está para el más fuerte, nosotros. Hemos visto sorpresas”

El tema Giovani dos Santos fue uno de los más importante­s en la primera conferenci­a de prensa de Juan Carlos Osorio, luego de estar en contacto con los jugadores; y explicó, como pudo, y con los argumentos que pudo, por qué no está en la lista.

“Revisando, analizando las últimas convocator­ias y cuando a Giovani dos Santos se le preguntó cuál era su posición favorita, él respondió que de segunda punta. El momento de Javier Hernández, Oribe Peralta y Raúl Jiménez, nos da para jugar con dos. Veo muy difícil que jueguen los tres, preferimos dos de banda muy abiertos y uno por dentro. Ahí yo no veo espacio, están físicament­e al cien por ciento y Giovani no. Desde mi punto de vista, él puede jugar en la punta ofensiva de este rombo, pero ahí tenemos a Carlos Peña y Carlos Esquivel, están en un muy buen momento y físicament­e mejor que Dos Santos”.

Enseguida, Juan Carlos agregó que, “no he tenido la oportunida­d de hablar personalme­nte con él, espero que se recupere, esté bien, por él y por el bien del futbol mexicano. Segurament­e lo tendremos en cuenta más adelante”.

Osorio mueve constantem­ente el micrófono en la conferenci­a, en cada pregunta y en cada respuesta el entrenador de la selección mexicana de futbol juguetea y medita.

Pero una vez que tiene que entrar en detalles; el colombiano mira directo a los reporteros presentes y aclara cualquier duda, todas.

No tiene la apertura de Miguel Herrera, quien se atrevía a dar la alineación del partido hasta un día antes, pero tampoco es tan enigmático como José Manuel de la Torre, que en muchas ocasiones su única respuesta era un “lo dijiste tú, no yo”, ni concedía razones, así como tampoco aclaraba ideas.

El técnico sudamerica­no arrancó esta vez en forma sus funciones; ayer dirigió su primera práctica, de la que solo dejó ver los últimos minutos; ahí estaba, dando indicacion­es en un interescua­dras en el que solo tenía a 18 de los jugadores que había convocado, ya que todavía no llegaba la ma- yoría de los que actúan en Ligas de Europa.

Después del trabajo cancha, Juan Carlos se dio a la tarea de detallar puntos; primero habló de los duelos con El Salvador y Honduras y de cómo espera que jugará su equipo en su debut en el estadio Azteca, ni más ni menos.

El primer contrincan­te son los salvadoreñ­os, que tiene un sinfín de conflictos extradepor­tivos y por ello tuvieron que echar mano de varios jugadores alternos, ante la negativa de unos siete que suelen ser recurrente­s para asistir al llamado; ese factor, para muchos, es una ventaja que deberá aprovechar el Tricolor para lucirse el viernes. Nada lo garantiza.

“En psicología deportiva se habla de temor escénico y eso no existe para nosotros, imposible. La responsabi­lidad está para el más fuerte, que somos nosotros. Hemos visto innumerabl­es sorpresas, el futbol nos ha dado muchos ejem-

plos de lo que acontece cuando no se respeta a un rival. Nuestra responsabi­lidad es trabajar el partido, pensar en su planteamie­nto táctico. Somos y tenemos que mostrarnos mejores, esta es una Liga muy reconocida, que tiene la obligación de competir bien y ganar, no sé si de golear, pero sí de ganar bien”.

Osorio señaló que, “hablando con ex jugadores como Alberto García Aspe, Jorge Campos o Cuauhtémoc Blanco, todos coinciden en que al momento de ir a esos juegos, con frecuencia se menospreci­a a esos rivales, la obligación es ganarlos; los muchachos son consciente­s de la hostilidad y las condicione­s en contra que vamos a encontrar, estoy muy seguro de que es lo que vamos a vivir, (pero) tenemos grandes posibilida­des de lograr grandes resultados fuera de casa”. Eso sí, Osorio aclaró que la prioridad en el estadio Azteca es “el rendimient­o del equipo, es un equipo joven, con un muy buen presente y un extraordin­ario futuro; como pueden interactua­r cuatro defensores jóvenes. Lo mío es dar siempre el cien por ciento y si las cosas salen bien es mérito de los jugadores y si no, yo pagaré las consecuenc­ias. Me ocupa preparar el partido de la mejor manera”.

Además, el selecciona­dor reafirmó que hará cambios en su alineación para el segundo partido, respecto de los que se verá en el primero, ya que analiza varios factores, entre ellos el desgaste físico que se manifiesta en los futbolista­s por la participac­ión con sus equipos y los viajes largos.

“Con frecuencia se cae en el error de pensar que los jugadores vienen a competir en los dos partidos y cuatro días atrás participar­on con sus equipos y una semana antes también; en 15 días son cuatro juegos. Hablé con Rafael Márquez (Hellas Verona) y no hay ningún jugador que pueda competir tantos partidos. Ese factor lo vamos a tener muy en cuenta”.

Luego de una pequeña pausa, el selecciona­dor continuó: “Si son selecciona­dos nacionales, tienen la capacidad de jugar en cualquier escenario, no tenemos planificad­o presentar un equipo totalmente diferente, pero si hay caracterís­ticas de los rivales que nos obligan a considerar­lo. Lo vamos a tener en cuenta, pero hay que esperar el primer juego, ver cómo terminan los jugadores, aunque hay algunas posiciones que sí estamos tratando de proteger, para tener los dos mejores onces posibles para los dos juegos que tenemos”.

LAS JERARQUÍAS

A Osorio también se le cuestionó si respetará jerarquías o se inclinará por los jugadores que pasan por un mejor momento: “Hay jugadores que tienen jerarquías, pero no pasan por su mejor momento, pero es cierto que hay unos que están en buen momento y ojalá me entiendan que los valoro, pero no sé si están para asumir la responsabi­lidad de asumir la responsabi­lidad de una selección mayor, como Hirving Lozano, Érick Gutiérrez o Rodolfo Pizarro”.

Los muchachos son consciente­s de la hostilidad y las condicione­s que vamos a encontrar” Si las cosas salen bien es mérito de los jugadores y si no, yo pagaré las consecuenc­ias” JUAN CARLOS OSORIO Director técnico de México

 ??  ?? Giovani dos Santos
Giovani dos Santos
 ??  ?? Carlos Peña
Carlos Peña
 ?? FOTOS: IVÁN LÓPEZ ?? El colombiano dirigió su primera práctica con
la selección mexicana
FOTOS: IVÁN LÓPEZ El colombiano dirigió su primera práctica con la selección mexicana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico