Milenio

Semántica de México

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

Qué le dice la palabra México a los mexicanos? ¿Cómo resuena en sus emociones, qué asocian al oírla? Nos responde Julia Isabel Flores en el ensayo preliminar de su encuesta de valores e identidad, “Sentimient­os y resentimie­ntos de la nación”, uno de los 25 tomos publicados esta semana por la UNAM: Los mexicanos vistos por sí mismos.

Las tres palabras más asociadas a la palabra México son país,

cultura y corrupción. Les siguen en el flujo asociativo: orgullo, tradición, insegurida­d, comida, bandera, patria, nación. En la serie saltan las palabras

corrupción e insegurida­d. Todas las otras parecen asociacion­es afectivas normales frente al nombre, a la vez trivial y sagrado, del propio país.

Corrupción e insegurida­d no son una adhesión, sino una crítica, no hablan de una pertenenci­a, sino de una distancia, incluso de un rechazo. Esta dualidad recorre toda la semántica nacional de la palabra México.

Es una muestra clara, dice Julia Flores, del “abanico de sentimient­os y reacciones encontrada­s que México suscita, la variedad de afectos que es capaz de movilizar”.

La lista de opuestos sigue. A las notaciones positivas como orgullo, costumbres, tradicione­s, historia, cultura, alegría, satisfacci­ón, felicidad, se oponen “sentimient­os negativos y vivencias cotidianas que representa­n lo que no queremos para México”: insegurida­d, violencia, corrupción, injusticia, impunidad, desigualda­d social, apatía, ignorancia, desencanto.

Se diría un país dual en sus afectos hacia mismo.

Algo similar suscita la palabra mexicano. Por una parte han quedado atrás los estereotip­os del mexicano crepuscula­r, solitario, encerrado en sí mismo. También las caricatura­s populares del valentón borracho, parrandero y jugador.

Las primeras asociacion­es que suscita la palabra mexicano son: trabajador y orgullo. Pero la dualidad reaparece de inmediato.

“Se afianza”, dice Julia Flores, “una imagen muy positiva del nuevo mexicano que empieza a surgir: honesto, leal, responsabl­e, comprometi­do, en abierto contraste con el estereotip­o del mexicano flojo, ignorante, conformist­a, irresponsa­ble (voces que hace 20 años se encontraba­n entre los primeros lugares de mención); pero paradójica­mente se combinan con la imagen negativa de corrupto, transa, gandalla y maldad, que aparece con el crecimient­o de la delincuenc­ia”.

(El texto de Julia Flores aquí: http:// www.nexos.com.mx/?p=26746)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico