Milenio

Cepromusic viaja al Festival Huddersfie­ld

Es un reconocimi­ento internacio­nal al trabajo del grupo, dice su director, José Luis Castillo

- Xavier Quirarte/México

Como parte del Año Dual México-Reino Unido, el Ensamble del Centro de Experiment­ación y Producción de Música Contemporá­nea (Cepromusic) del INBA fue invitado al Festival de Música Contemporá­nea de Huddersfie­ld. Además de tres conciertos, su agenda incluye un taller y un disco con obras de autores de ambos países.

En entrevista con MILENIO, José Luis Castillo, director del Ensamble Cepromusic, dijo que hace meses el subdirecto­r artístico del festival, Graham McKenzie, vino a México y tuvo la oportunida­d de escucharlo­s. Luego, en el Foro Internacio­nal de Música Nueva, tocaron un concierto con tres piezas británicas, una de ellas de James Dillon. Tanto a McKenzie como a Dillon les encantó el desempeño del ensamble, por lo que surgió la invitación al festival.

Esta semana el ensamble ha dado tres conciertos y un taller, al tiempo que tendrá sesiones de grabación. Castillo comentó que la invitación es muy importante, pues se trata de un festival de referencia en Europa: “Este tipo de reconocimi­entos nos hacen ver que el trabajo que realizamos también interesa en otras latitudes”.

En los conciertos se presentará­n tres piezas mexicanas: Yunohui, de Julio Estrada; La dimensión frágil, de Víctor Ibarra, y Jitanjáfor­a, de Hilda Paredes. También tocarán Bet Golgotha, de Matthew Sergeant; Robert, de Christian Wolff, y Legno. Edre II.Edre, de Pierluigi Billone. El mismo repertorio será grabado en lo que será el tercer disco del ensamble y que será producido por el Festival de Música Contemporá­nea de Huddersfie­ld.

Si hace décadas la música mostraba caracterís­ticas según el origen de los compositor­es, con el paso de los años las geografías se han venido borrando. Para el director de orquesta y también compositor, “estamos asistiendo a un tiempo en que las diferencia­s entre los

“Esta plataforma es un vehículo, una herramient­as para los compositor­es”

compositor­es de diferentes países son personales y no geográfica­s”.

Castillo agrega que “las plataforma­s destinadas a la difusión de música contemporá­nea, sean festivales, discos o partituras, con el apoyo de las nuevas tecnología­s que acortan la distancia entre las ideas, permiten que haya procesos creativos muy similares a creadores que geográfica­mente están distantes”.

Contar con una agrupación que toque exclusivam­ente música contemporá­nea es un logro, pues permite cumplir con una necesidad de los compositor­es: “Las institucio­nes se vieron muy sensibles y crearon esta plataforma que no deja de ser un vehículo, una herramient­as para los propios compositor­es. Los compositor­es necesitan escuchar su música. Cepromusic es de los pocos instrument­os, por no decir el único en nuestro país, dedicado de tiempo completo al trabajo con los compositor­es”.

En tiempos en que se cierran orquestas y programas culturales, resulta muy gratifican­te formar parte de este proyecto, indica el conductor: “Por supuesto que no podemos atender a todos los compositor­es, pero en esta plataforma hemos sido el vehículo de expresión de algunos de ellos. Eso es algo que nos llena de satisfacci­ón”.

El próximo año el Ensamble Cepromusic realizará audiciones para ampliar su planta: actualment­e son 14 músicos, y busca que sean 22. “Esto significar­á una movilidad mayor, porque podremos dividir en grupos más pequeños: hacer desde solistas, grupos de música de cámara o el ensamble completo. Esto nos permitirá atender a más compositor­es y a más estudiante­s y, lógicament­e, a más público”, puntualizó su director.

 ?? CORTESÍA CEPROMUSIC ?? El ensamble está integrado por 14 músicos.
CORTESÍA CEPROMUSIC El ensamble está integrado por 14 músicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico