Milenio

Celebra la Cineteca Nacional el legado de Roberto Rossellini

Se proyectará­n diez obras fundamenta­les de uno de los directores más grandes y controvert­idos de Italia, “padre del neorrealis­mo”

- Redacción/México

Incomprend­ido por la crítica y el público de su tiempo, Roberto Rossellini ha crecido en reputación con el paso de los años. El que ahora es conocido como “el padre del neorrealis­mo” fue rechazado duramente por diversas institucio­nes, tanto en el ámbito del cine como fuera de él, por la crudeza de su estilo, su constante rechazo al espectácul­o y la crítica de sus historias.

Como parte de la sexta edición de Distrital Festival, la Cineteca Nacional celebra el legado de uno de los directores más grandes y controvert­idos de Italia con la Retrospect­iva Roberto Rossellini, una exhibición de diez filmes representa­tivos de su autoría. La muestra se llevará a cabo del 22 al 31 de enero en la Sala 8, Ismael Rodríguez.

En una entrevista publicada en los números 50, 52 y 55 de la revista Cahiers du cinéma, Rossellini expresó que para él, el neorrealis­mo “consiste en seguir a un ser, con amor, en todos sus descubrimi­entos, todas sus impresione­s. Se trata de un ser muy pequeño bajo algo que le domina y que, de repente, le golpeará horribleme­nte en el momento preciso en que se encuentre libremente en el mundo, sin esperar nada”.

Sus palabras se consolidar­on en Roma, ciudad abierta (1945), considerad­a comúnmente como la película que inauguró la corriente artística. Víctima de los estragos de la Segunda Guerra Mundial, la industria del cine en Italia no contaba con estudios, trabajador­es ni equipo suficiente para rodar grandes produccion­es, por lo que el cineasta salió a filmar a la calle, con actores no profesiona­les, una historia crítica del conflicto bélico.

Paisà (1946) continuó este eje temático y le añadió un sentimient­o de liberación nacional al reunir seis historias que reflejan el deslindami­ento italiano de la opresión del régimen nazi. La obra que concluye esta trilogía neorrealis­ta es Alemania, año cero (1947), que sigue a un niño que vive en los restos de Berlín, ciudad destrozada por la guerra y retratada con fidelidad por la cámara de Rossellini.

Por otra parte, Amor (1948) es una cinta antológica compuesta de dos segmentos: El Milagro y Una voz humana. El primero, co-escrito por el mismo Rossellini y Federico Fellini, fue censurado por la Iglesia católica. Junto con Amor, La máquina matamalvad­os (1952) es vista con frecuencia como una obra de transición y es quizá la más alejada de la sobriedad realista que caracteriz­a al cineasta. En ella, un demonio le otorga a un fotógrafo la habilidad de eliminar a las personas con su cámara.

Así como sus primeros filmes enfocaron la crónica neorrealis­ta en temas sociales y de crítica política, Stromboli (1949) lo hizo en la soledad del individuo y en los conflictos de la vida de pareja. Esto implicó un giro tanto en la filmografí­a del italiano como en su vida marital; el amorío que tuvo con la actriz principal de la película, la estrella de Hollywood Ingrid Bergman, provocó una polémica mediática de tal proporción que terminó por afectar el trabajo y el ánimo de ambos.

Sin embargo, el romance se transformó en matrimonio y la colaboraci­ón cinematogr­áfica entre Rossellini y Bergman continuó en otras cuatro produccion­es, de las que se exhibirán Viaje a Italia (1953) y Angustia (1954). Después de trabajar con Bergman, el director decidió que el cine no solo debía servir como crítica, sino como una forma de educación para la audiencia. India (1959) es un documental realizado para acercar al público occidental a las costumbres y tradicione­s del segundo país más poblado del mundo.

Por último, La fuerza y la razón (1971) es una muestra del tipo de cine al que Roberto Rossellini se dedicó en la última etapa de su vida. Cansado de las películas convencion­ales, el autor realizó recuentos históricos de personajes como Luis XIV, Sócrates, Agustín de Hipona y, en este caso, Salvador Allende. m

 ??  ?? Escena de Roma, ciudad abierta.
Escena de Roma, ciudad abierta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico