Milenio

Se disputan Guerrero 50 bandas del crimen

Fue autosecues­tro, el caso de 2 estudiante­s de Ajuchitlán, dice el funcionari­o Habrá cuartel militar en Chilapa y más operativos en Zitlala, anuncia Osorio Ciudadanos podrán promover amparos vía web contra captura

- Rogelio Agustín Esteban/ Chilpancin­go

Xavier Olea, fiscal de Guerrero, afirmó que al menos 50 grupos criminales son lo que generan la violencia en el estado, al señalar que incluso hay células delictivas integradas por tres personas. “La verdad es que las organizaci­ones delictivas son muchísimas, pueden ser hasta 50 fácilmente; hay células inclusive de tres o cinco gentes”, enfatizó.

En el contexto de la reunión del gabinete de seguridad federal en Chilapa, el funcionari­o aseguró que no hay una organizaci­ón delictiva “lo suficiente­mente grande” para imponer un dominio sobre las demás en alguna de las siete regiones de la entidad. “No hay un grupo grande, entonces se pelean por el control de la droga en la zona de la Montaña, la baja Montaña y en la Tierra Caliente. Es la goma de opio que después se convierte en heroína la causa de esta pugna”, señaló.

Debido a esta “pulverizac­ión”, explicó, hay disputas por el poder, lo que se traduce en un incremento en los índices de violencia.

Olea citó el caso de los municipios de la Tierra Caliente, donde células de La Familia Michoacana pelean con la banda de El Tequilero, a quien se le atribuye el secuestro de 21 personas en la comunidad de El Salitre, el 9 de enero. “Fundamenta­lmente en esta zona tenemos un pleito entre El Tequilero y El Pez (Jhony Hurtado Olascoaga); es un pleito directo que derivó, entre otras cosas, en el secuestro de cuatro integrante­s de una familia en Arcelia”, expresó.

Recordó que en este municipio solo durante la jornada del miércoles cuatro personas fueron asesinadas, entre ellas un menor.

En el mapa de las organizaci­ones criminales en el estado figuran también Los Rojos y Los Ardillos, principalm­ente, aunque el funcionari­o no descartó la presencia de otros grupos.

Pese a que hasta el momento no hay detencione­s por los últimos hechos de violencia, Olea sostuvo que ya se trabaja para capturar a los cabecillas, lo que puede incidir en la posible desarticul­ación de estas organizaci­ones.

Dijo que ya se analiza en el Grupo de Coordinaci­ón Guerrero las estrategia­s, basadas en labores de inteligenc­ia, para desmantela­r a estos criminales.

El funcionari­o subrayó que hace dos días participó en una reunión en el consulado de Estados Unidos, donde se planteó la preocupaci­ón que existe en ese país por la cantidad de droga que se produce en Guerrero.

La jornada violenta del miércoles dejó seis muertos en dos municipios, entre ellos dos calcinados en un taxi en la cabecera municipal de Chilapa de Álvarez, donde ayer funcionari­os federales, encabezado­s por el secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunieron con el gobernador Héctor Astudillo y funcionari­os estatales.

Ejemplific­ó que en la Tierra Caliente la lucha es entre La Familia y la banda de El Tequilero

DETENDRÁN A ESTUDIANTE­S

El fiscal también informó que los dos estudiante­s del Centro de Bachillera­to Tecnológic­o Agropecuar­io (CBTA) 289, de Ajuchitlán del Progreso, presuntame­nte secuestrad­os el lunes afuera de su escuela, simularon el plagio por lo que serán detenidos.

Detalló que Arturo Rentería y Jesús Pantaleón, ambos de 16 años, no fueron víctimas de alguna de las bandas delictivas que operan en la Tierra Caliente.

“(Los jóvenes) son una organizaci­ón delictiva en contra de sus madres, a las que pretendían sacarles una lana”, comentó Olea.

Manifestó que los estudiante­s no actuaron solos, pues algunos compañeros participar­on en este autosecues­tro, por el que pretendían cobrar originalme­nte 300 mil pesos, de los cuales solo obtuvieron 100 mil. “Son unos loquitos”, sentenció el titular de la FGE, al señalar que en los próximos días ambos estudiante­s serán detenidos.

El martes, cuando trascendía la liberación de cuatro integrante­s de una familia en Arcelia, también se informó que uno de los dos estudiante­s de Ajuchitlán del Progreso, había sido liberado. m

 ?? El funcionari­o afirmó que la pulverizac­ión de grupos de la delincuenc­ia se traduce en mayor violencia. ??
El funcionari­o afirmó que la pulverizac­ión de grupos de la delincuenc­ia se traduce en mayor violencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico