Milenio

El Congreso de Veracruz avala reforma antiaborto

La iniciativa del gobernador Javier Duarte, aprobada sin debate, pero entre polémica

- Isabel Zamudio/Veracruz

Se reforma un artículo de la Constituci­ón local para “proteger la vida desde la concepción”

El Congreso de Veracruz aprobó, sin debate pero entre polémica, la iniciativa que reforma el artículo cuarto de la Constituci­ón estatal y adiciona un decreto para “proteger el derecho a la vida desde la concepción”.

Con el voto a favor de 38 legislador­es, seis en contra y una abstención, el Legislativ­o local, “por obvia y urgente resolución”, avaló la iniciativa enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa que adiciona un párrafo al artículo cuarto: “El estado garantizar­á el derecho a la vida del ser humano desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor primordial que sustentará el ejercicio de los demás derechos; salvo las excepcione­s previstas en las leyes”.

La iniciativa de reforma constituci­onal fue considerad­a por activistas como un retroceso en los derechos humanos y criminaliz­a a las mujeres al pretender encarcelar­las solo por el derecho a decidir sobre su cuerpo.

Aracely González Saavedra, integrante del Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres, Asociación Civil (Equifonía), recordó que en el país los abortos mal practicado­s son la tercera causa de muerte materna y con esta ley se pone en situación vulnerable a las mujeres pobres e indígenas que no pueden pagar un aborto en condicione­s seguras.

De 2000 a 2008 en México murieron 767 mujeres por abortar, pero se hospitaliz­aron un millón 590 mil 233 por la misma causa solo en hospitales públicos, de los cuales 82 mil 868 correspond­ieron a Veracruz.

De acuerdo con los datos del INEGI y la Secretaría de Salud proporcion­ados por González Saavedra, Veracruz ocupa el tercer lugar nacional en tasa de letalidad por abortos, superada por Chiapas y Oaxaca, y por encima del Estado de México y la Ciudad de México.

Pese a lo anterior, con la aprobación de la ley denominada “Sí a la vida”, el gobierno estatal se preocupa más por señalar y penalizar a las mujeres que abortan, que por mejorar sus condicione­s económicas y de seguridad en el país, reclamó la entrevista­da, quien adelantó que buscarán las vías jurídicas para impugnar la reforma que retrocede y vulnera los derechos fundamenta­les de las veracruzan­as.

La diputada Mónica Robles, una de los seis diputados que votó contra dicha ley, advirtió en tribuna que se cometía un atropello a la soberanía legislativ­a y a los derechos de las mujeres.

La diputada del Partido Verde Ecologista apuntó que se están violando los derechos de las mujeres, especialme­nte las más pobres, porque son las que recurren a la interrupci­ón del embarazo al no haber posibilida­des de mantener un hijo. “Que quede claro que con estas iniciativa­s se busca cerrar la puerta a una posible legalizaci­ón del aborto, que no es el caso del estado, pero lo que sí se dará es la criminaliz­ación de las mujeres que recurren a un legrado”.

Durante la votación integrante­s de organizaci­ones civiles se manifestar­on contra la ley y criticaron que los legislador­es hayan accedido a las presiones de la Iglesia. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico