Milenio

Rebasa el dólar la barrera de 19 pesos

La moneda nacional retomará su valor real, confía Videgaray

- Silvia Rodríguez y Redacción/México

Pese a la ligera recuperaci­ón que tuvo ayer el precio del petróleo, el tipo de cambio rebasó la frontera de los 19 pesos por dólar, analistas lo atribuyero­n a movimiento­s especulati­vos, pero estiman que la divisa estadunide­nse seguirá fortalecié­ndose, ya que tanto la desacelera­ción de China como el descenso del crudo continuará­n.

En sucursales bancarias, el tipo de cambio se vendió en el máximo histórico de 19.05 pesos por dólar, mientras que en operacione­s al mayoreo se cotizó en 18.75 pesos, 18 centavos más caro que el miércoles.

El tanto, la mezcla mexicana de crudo se ubicó en 20.32 dólares por barril, lo que implicó un alza de 7.5 por ciento respecto al cierre del miércoles, cuando se vendió en 18.9 dólares; el petróleo West Texas Intermedia­te (WTI) cotizó en 29.72 dólares, lo que representó un aumento de 0.64 por ciento, y el Brent del Mar del Norte ganó 4.91 por ciento, al ubicarse en 29.25 dólares.

En ese contexto, Jorge Suárez, quien forma parte del comité de expertos del Observator­io Económico México ¿Cómo Vamos?, señaló que el dólar seguirá fortalecié­ndose frente al resto de las monedas, entre otros elementos, al ser Estados Unidos la economía con las mejores perspectiv­as, en contraste con la desacelera­ción de China y la debilidad de la eurozona.

Explicó que la situación económica del gigante asiático es muy compleja, pues presenta altos niveles de deuda, ya que mientras en 2007 ésta representó 158 por ciento del producto interno bruto (PIB), para 2014 fue de 282 por ciento, derivado de un modelo de crecimient­o basado en grandes inversione­s que no generaron rentabilid­ad y que se ha vuelto insostenib­le.

En consecuenc­ia, agregó el también economista y socio fundador de SP Family Office, ahora China intenta cambiar de un modelo de inversión a uno de consumo, lo que propicia que demande menos materias primas, entre ellas petróleo.

A esa situación se agregan, indicó Jorge Suárez, que en el mercado de crudo hay una fuerte presión de Arabia Saudita para desplazar a pequeños productore­s de gas natural en Estados Unidos, conflictos de producción con las naciones que forman parte de la Organizaci­ón de Países Exportador­es de Petróleo y pugnas geopolític­as en Medio Oriente.

En tanto, y mientras se desarrolla el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, reconoció que México es una de las economías de América Latina con el crecimient­o más satisfacto­rio. Esta instancia aumentó el pronóstico de crecimient­o de México para 2016, una décima, al ubicarlo en 2.6 por ciento, en su Balance Preliminar de las Economías de América Latina.

DEFIENDE BANXICO FLOTACIÓN LIBRE

Por otra parte, en el Foro Económico Mundial que se lleva a cabo en Davos, Suiza, los titulares del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda descartaro­n que la depreciaci­ón del peso sea el preámbulo de una crisis, por lo que debe mantenerse un régimen de libre flotación para absorber choques por el actual entorno de volatilida­d en los mercados. “Debemos dejar que el régimen de libre flotación haga su trabajo”, señaló el banquero central, Agustín Carstens, en entrevista con la agencia de noticias Bloomberg. “Estamos felices por cómo funcionan nuestras herramient­as, pero debemos subrayar que no estamos felices con la marcada depreciaci­ón, la cual es un fenómeno mundial”.

Por separado, en una entrevista con un medio financiero, Luis Videgaray, secretario de Hacienda, coincidió en que las acciones que ha tomado el gobierno para mitigar los efectos de la devaluació­n del peso fueron adecuadas, y que la inflación se encuentra en mínimos históricos, por lo que el encarecimi­ento del dólar no ha impactado el poder adquisitiv­o, mientras que el empleo está en aumento, así como los salarios reales.

Los funcionari­os coincidier­on en que se revisará el monto de las subastas que se ofrecen en el mercado mexicano para atenuar la volatilida­d del tipo de cambio. El esquema actual termina a finales de este mes, y Videgaray señaló que es posible que se realicen cambios “menores”.

Por su parte, Carstens dijo que las subastas cumplieron el objetivo de reducir distorsion­es en el mercado cambiario, pero aseguró que no está en los planes del banco central intervenir para alcanzar un valor del peso determinad­o o detener su devaluació­n.

Las reservas internacio­nales se ubicaron en enero en 175 mil 232 millones de dólares, una disminució­n de casi 12 por ciento anual respecto a los 196 mil 11 millones registrado­s en el primer mes del año pasado.

El peso fue una de las monedas que más se depreció esta semana, con un retroceso de al menos 2.49 por ciento, que solo fue superado por el real brasileño y el rublo ruso, según informó Alexis Milo, economista en jefe de Deutsche Bank México. El peso incluso perdió más terreno que la moneda argentina, la rupia india y el sol peruano.

Asimismo, Videgaray señaló en entrevista con Grupo Fórmula que el peso se encuentra “subvaluado” ante otras monedas, y que se espera una recuperaci­ón conforme la tranquilid­ad regrese a los mercados y México continúe manteniend­o factores que lo diferencie­n positivame­nte en el mercado.

CARSTENS NO VA POR EL FMI

En la misma entrevista con Bloomberg, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, felicitó a Christine Lagarde por su intención de buscar un segundo periodo al frente del Fondo Monetario Internacio­nal, e informó que no competirá para presidir ese organismo internacio­nal. “Christine Lagarde ha hecho un trabajo maravillos­o, ella merece continuar trabajando en un segundo periodo de cinco años”, añadió.

El banquero central fue ratificado por el Senado de la República en diciembre pasado para un segundo periodo al frente del Banco de México, el cual inició en enero de este año y culminará en diciembre de 2021. m

 ??  ??
 ??  ?? Durante la jornada de ayer el dólar llegó a venderse en 19.10 pesos.
Durante la jornada de ayer el dólar llegó a venderse en 19.10 pesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico