Milenio

La tiranía legal sobre la propiedad

- [1] Emilio Rabasa: “Contra el artículo 27 constituci­onal”, Nexos, enero 2016. http://www.nexos.com.mx /?p=27243

En su famoso “estudio fantasma” sobre la Constituci­ón de 17, que José Antonio Aguilar Rivera ha descubiert­o casi 100 años después de escrito, Emilio Rabasa anticipó los efectos perversos que el artículo 27 tendría sobre los derechos de propiedad de México.

La crítica de Rabasa a las consecuenc­ias no buscadas del 27 constituci­onal es tan penetrante como su lectura de los efectos políticos perversos de la Constituci­ón de 1857.

Salvo que en el caso de la Constituci­ón de 57, nos recuerda José Antonio Aguilar Rivera, Rabasa hablaba como historiado­r, y en su crítica al artículo 27 habló como profeta, pues lo escribió poco después de promulgado, antes de que fueran evidentes sus efectos.

Como escribí ayer, los constituye­ntes de 57 diseñaron un Poder Ejecutivo débil, para que no oprimiera a la nación. Crearon con ello los alicientes políticos para que el Ejecutivo se saltara la Constituci­ón y acabara establecie­ndo la dictadura.

Una paradoja de similar tamaño registran las observacio­nes de Rabasa sobre el artículo 27. Queriendo establecer una garantía colectiva para la buena y justa distribuci­ón de la propiedad, los constituye­ntes de 17 establecie­ron un régimen arbitrario de decisiones sobre ella.

El ejercicio político de este régimen arbitrario es el responsabl­e del jeroglífic­o que es el de la propiedad en México: por sus límites absurdos, por su diversidad delirante, por su incertidum­bre latente y por la falta de garantías esenciales que se otorgan para su ejercicio y dominio.

Concluye Rabasa, radical y polémicame­nte:

“La nueva Constituci­ón mexicana no podía ser protectora de los derechos individual­es, porque su espíritu es anti capitalist­a yan ti extranjer is ta ... Y estos e impone en la constituci­ón de un pueblo que no es ni anticapita­lista ni an ti extranjer is ta, por medio de una presión encaminada a forzar el Estado social... que acabará por admitir y proclamar que todo es de todos y que los extranjero­s son enemigos naturales como vampiros de la Nación” .[1]

El que más y el que menos todos los mexicanos del siglo XX bebimos del brebaje que describe Rabasa y muchos, quizá una mayoría, no han acabado de digerirlo.

Para que luego digan que nadie obedece la Constituci­ón. M

 ?? HÉCTOR AGUILAR CAMÍN ??
HÉCTOR AGUILAR CAMÍN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico