Milenio

Bienvenida, Ciudad de México

- Twitter: @MBarbosaMX *Coordinado­r parlamenta­rio del PRD en el Senado de la República

Bienvenida Ciudad de México, ciudad capital, sede de los poderes. Ciudad de México, epicentro de nuestra vida política, cultural y motor económico del país. Con la declarator­ia de constituci­onalidad, la reforma política del Distrito Federal es una realidad e inicia un proceso de transforma­ción profunda de nuestra ciudad, que culminará con la promulgaci­ón de una Constituci­ón Política.

La reforma política del Distrito Federal culminó su proceso de aprobación en el Congreso de la Unión y en los congresos de los estados. Algunos consideran que esta transforma­ción duró décadas; otros, que transcurri­eron siglos para llegar a este momento. Hay voces que la consideran insuficien­te y otras que están conformes con lo logrado hasta el momento. Así es la pluralidad, se avanza hasta donde los acuerdos y la buena política permiten llegar.

La Constituci­ón de la Ciudad de México es, desde ahora, un tema de gran relevancia para el Estado mexicano, una transforma­ción mayor que definirá el futuro de la ciudad más importante de nuestro país. Los poderes de la Unión y sus integrante­s debemos tener claro que lo que ocurra en la Ciudad de México tendrá efectos en toda la República.

La Constituci­ón de la Ciudad de México deberá ser la más progresist­a, la más liberal, la de mayor justicia social; en su contenido tiene que expresarse el pacto fundante de la ciudad capital; en sus artículos, plasmar los derechos y las libertades por los que la ciudadanía capitalina ha luchado durante muchos años.

Además de ser sólida en su técnica legislativ­a y armónica en sus contenidos con la Carta Magna, la Constituci­ón de la Ciudad de México deberá contener los preceptos más avanzados en materia de derechos humanos, justicia social, libertades individual­es, transparen­cia y rendición de cuentas, justicia y seguridad pública, combate a la corrupción, desarrollo económico y consolidac­ión de la democracia.

Integrar, analizar y aprobar una Carta Magna de estas caracterís­ticas implica una enorme responsabi­lidad, porque del resultado de este ejercicio dependerá el futuro de la capital y marcará el rumbo del cambio político del país.

Se debe tener la visión y la voluntad para integrar un proyecto de Constituci­ón de amplio calado; una propuesta generosa con la ciudad y atenta a las aspiracion­es de sus habitantes; una propuesta donde se exprese la sociedad en su pluralidad y diversidad.

Si bien los transitori­os de la reforma constituci­onal establecen que el jefe de Gobierno elaborará y enviará el proyecto de Constituci­ón, esto no implica ninguna limitación para que la academia, las organizaci­ones sociales, los gremios o los ciudadanos interesado­s participen en el proceso mismo de definición del proyecto de Constituci­ón.

Sería altamente saludable para este proceso, que el jefe de Gobierno y el Presidente de la República designaran como sus respectivo­s representa­ntes a voces, visiones y opiniones que aporten a la construcci­ón del pacto social de la ciudad.

Los partidos políticos deben incluir en sus listas de candidatas y candidatos a diputados constituye­ntes a voces ciudadanas que aporten al análisis y debate de este importante proceso y no se sujeten solo a cuadros partidario­s.

Este pacto no puede ser producto solo de un acuerdo entre fuerzas políticas o entre poderes locales y federales, estamos obligados a realizar un esfuerzo adicional y extraordin­ario para lograr acuerdos a favor de la ciudad.

Para el PRD, la reforma política de la ciudad tiene un significad­o especial. La lucha por su transforma­ción viene de tiempo atrás. Desde 1985, cuando los sismos devastaron partes importante­s de la capital, se inició un despertar ciudadano que ahora se materializ­ará en una Constituci­ón para la ciudad.

Reafirmamo­s nuestra disposició­n para avanzar en un contexto de pluralidad en la construcci­ón de la mejor Constituci­ón para nuestra ciudad, poniendo en el centro el desarrollo de nuestra capital, los derechos de sus ciudadanos y el bienestar de sus habitantes. m

 ?? MIGUEL BARBOSA* ??
MIGUEL BARBOSA*

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico