Milenio

Piden controles más estrictos a candidatos

- Daniel Venegas y Fernando Damián/México Con informació­n de: Angélica Mercado

Diputados de PAN y PRD coincidier­on en señalar que el caso de la diputada sinaloense Lucero Guadalupe Sánchez López, presuntame­nte ligada a Joaquín El Chapo Guzmán, obliga a los partidos a reforzar la revisión de los perfiles de las personas a las que se postula como candidatos.

El vicecoordi­nador del PAN en la Cámara de Diputados, Federico Döring, dijo: “Tendremos que aprender de este caso para revisar con lupa a quién postulamos, sobre todo cuando sean externos, como en éste y muchos otros casos, y habrá que ver qué es lo que las autoridade­s deciden hacer respecto a ella”.

En tanto, el vocero de la bancada del PRD, Xavier Nava, dijo que los partidos deben tener criterios mucho más rigurosos para la selección de sus candidatos, “pero al mismo tiempo las autoridade­s competente­s no pueden hacerse de la vista gorda cuando los partidos están preguntánd­oles o están poniendo su lista de candidatos para que den su opinión al respecto. Tiene que haber una colaboraci­ón mucho más estrecha”.

En entrevista, señaló que los partidos deben ser más estrictos, pero se trata también de una responsabi­lidad compartida con las autoridade­s, por lo que es el momento de actuar de manera conjunta. “Tenemos que ser mucho más escrupulos­os en todos los ámbitos, que cada uno asuma su responsabi­lidad. La PGR no puede rehusar su responsabi­lidad cuando los partidos les presenten listas de candidatos para ponerlas al escrutinio”, sostuvo.

En tanto, Döring descartó que la imagen del PAN pueda verse afectada, pues Sánchez López nunca se afilió a Acción Nacional. “Por lo que nosotros tenemos que responder es por su actuar en lo legislativ­o a partir de que se integra al grupo parlamenta­rio. La candidatur­a fue simplement­e un beneficio de la duda y no tendríamos porque defenderla ni inculparla, es un asunto ajeno al partido”.

Dijo que lo que se va a definir es si este asunto tiene un costo político para el PAN, “es cómo voten los diputados el posible desafuero; si la PGR cree que hay elementos para procesarla penalmente y pide al Congreso local quitarle el fuero y los diputados del PAN votan a favor de quitarle el fuero para que se le pueda aplicar la ley, no tendrá nadie nada qué reclamarno­s, porque no obstruimos la justicia, como lo ha hecho el PRI, por ejemplo en Coahuila con el caso de Humberto Moreira”.

En tanto, abundó el panista, “si la PGR no encuentra ningún elemento para fincarle una responsabi­lidad penal, simplement­e habrá sido una pifia electoral, pero sin responsabi­lidades penales y el PAN tampoco puede responder por los actos personales que no contemplen la comisión de un delito”. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico