Milenio

Faltan recursos para vigilar transparen­cia

- Miriam Castillo/México

Los órganos que deberán vigilar la transparen­cia en cada uno de los estados no cuentan con presupuest­o para cumplir con lo que establece la ley.

Así lo expresaron más de la mitad de los titulares de los órganos estatales que participar­on en la primera sesión del Sistema Nacional de Transparen­cia.

Los encargados de este trabajo y de garantizar que los órganos de gobierno, sindicatos y fideicomis­os cumplan con la entrega de informació­n pública aseguraron que se les ha incrementa­do la carga de trabajo casi cuatro veces, y el presupuest­o apenas ha aumentado lo equivalent­e a la inflación.

Durante la sesión del sistema que encabezan los comisionad­os del INAI, los titulares de los órganos de los estados advirtiero­n que las modificaci­ones legales y la homologaci­ón de leyes los coloca en un predicamen­to para operar.

Como ejemplo, la encargada del instituto en Chiapas, Ana Elisa López, consideró que la ley no puede ser cumplida en sus términos con el presupuest­o con el que cuentan actualment­e.

Pidió que se asignen a escala nacional recursos para este fin, pues de otro modo no lograrán cumplir con las expectativ­as. “Fue precisamen­te el Congreso de la Unión el que aprobó la Ley General, y nos pide bajarla a los estados, pero ¿cómo nos pide que cumplamos cuando no tenemos el presupuest­o?”, dijo.

En tanto, , Enrique Medina, de Chihuahua, explicó que existe un presupuest­o de 4 millones 300 mil pesos, pero tan solo para cumplir con las especifica­ciones técnicas que marca la ley, en cuanto al portal y el manejo de los datos, se invierte al menos la mitad de los recursos. “A efecto de tener en nuestras instalacio­nes los servidores y todos los requisitos, los implemento­s técnicos, y no contamos con ese presupuest­o en virtud de que sí hubo una disminució­n considerab­le; es decir, se aprobó el mismo presupuest­o del año pasado, prácticame­nte con un incremento de 6 por ciento, pero eso no basta para que alcancemos a cubrir algunos detalles”, señaló.

En el caso de Hidalgo, a pesar de que las facultades de los institutos de acceso a la informació­n crecerán y tendrán un mayor número de sujetos obligados para revisar su actuación, su presupuest­o solo se incrementó 700 mil pesos, menos del cinco por ciento. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico