Milenio

Amplían a Oaxaca búsqueda de desapareci­dos en Veracruz

- Lorena López/México

Las autoridade­s federales y estatales ampliaron a Oaxaca la búsqueda de los cinco jóvenes de Tierra Blanca, Veracruz, desapareci­dos desde el pasado 11 de enero.

Así lo informó el fiscal veracruzan­o, Luis Ángel Bravo, al salir del encuentro que sostuvo, junto con funcionari­os federales, con familiares de las víctimas.

El fiscal también detalló que la autoridad a su cargo mantiene la conducción de las averiguaci­ones respecto de los delitos del fuero común que puedan desprender­se de lo ocurrido a los muchachos, mientras la Procuradur­ía General de la República (PGR) se encargará de investigar los delitos del ámbito federal.

Dejó en claro que ambas instancias colaboran en la búsqueda de los jóvenes que, al igual que para sus familiares, es la prioridad.

En la reunión estuvieron también el subsecreta­rio de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernació­n, Roberto Campa; el subprocura­dor de Derechos Humanos, Éber Omar Betanzos; el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; Jaime Rochín y el titular de la División de la Gendarmerí­a de la Policía Federal, Manelich Castilla.

A su salida del encuentro, que tuvo lugar en la subsecreta­ría durante la noche, José Benítez, padre de uno de los jóvenes veracruzan­os desapareci­dos, dijo que salía satisfecho del encuen- tro y que su petición a la PGR para atraer el caso está cumplida por tratarse de un asunto en el cual están involucrad­as más de tres personas.

Respecto de su exigencia de seguridad para los propios familiares, Benítez informó que ya cuentan con resguardo por parte de la autoridad veracruzan­a.

En tanto autoridade­s y familiares estaban a la espera del previsible auto de formal prisión contra los siete policías que, de acuerdo con testimonio­s de testigos y evidencias de videograba­ción, detuvieron a los muchachos para entregarlo­s a integrante­s del crimen organizado. El plazo se venció a la medianoche.

Uno de los acuerdos alcanzados entre autoridade­s federales y estatales es la instalació­n de una mesa de trabajo en Tierra Blanca, Veracruz para dar puntual seguimient­o a las indagatori­as y también atención a los familiares de los desapareci­dos desde el pasado 11 de enero.

Los familiares pidieron no abundar en el contenido de las investigac­iones, sino lograr el objetivo fundamenta­l que consiste en la búsqueda y hallazgo de los muchachos. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico