Milenio

La agenda legislativ­a del CCE

-

Apesar de estar en pleno invierno, el primero de febrero se calentarán las actividade­s legislativ­as entre diputados y senadores. En principio, porque se buscarán reuniones inmediatas con el secretario de Hacienda y el gobernador del Banco de México, Luis Videgaray y Agustín Carstens.

Los legislador­es buscan explicacio­nes sobre la devaluació­n del peso y sus efectos en la economía, en especial la necesidad de ajustar o no el gasto público 2016. Quieren politizar el enredado entorno económico y financiero mundial y sacar rodaja rumbo a las elecciones intermedia­s.

No se puede negar el daño por el derrumbe de los precios petroleros ni la inestabili­dad y especulaci­ón en el mercado cambiario. Sin embargo, las principale­s variables de la economía mexicana no están en desorden como otras naciones, por lo que será interesant­e saber qué dirán los funcionari­os.

El horno legislativ­o se calentará más porque el Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), que preside Juan Pablo Castañón, insistirá en impulsar su agenda legislativ­a de temas pendientes para elevar la inversión, el crecimient­o, el ahorro y el empleo.

Entre los temas a discutir están la reducción de la tasa del impuesto sobre la renta a personas morales, o sea a empresas, y la eliminació­n del gravamen sobre dividendos.

Suena lógico que se opongan legislador­es y Hacienda a esa petición bajo el argumento de que disminuirá­n las captacione­s fiscales, lo que no es congruente ante la caída de los ingresos petroleros.

Pero la disminució­n del ISR a empresas favorecerí­a las inversione­s, la generación de empleos y el crecimient­o económico. Muchos corporativ­os sentirían un alivio a su situación financiera impactada por el tipo de cambio y el mayor costo del pago de deuda en moneda extranjera. El mismo efecto causaría la eliminació­n del impuesto a dividendos.

Castañón y su equipo no la tendrán fácil en sus negociacio­nes con los legislador­es. Me parece que un mayor crecimient­o de las empresas generará por sí mismo un aumento en la recaudació­n, pero el ambiente electoral no razona igual.

CUARTO DE JUNTO

La firma Di&Bi, de Davide Bizzi, comenzó los trabajos para desarrolla­r el malecón conocido como Tajamar, en Quintana Roo, con una inversión superior a mil millones de dólares. Cuenta con las autorizaci­ones de la Semarnat y la Profepa y el odio de ambientali­stas… Pemex ya pagó las multas impuestas por la Comisión Federal de Competenci­a Económica y no se entiende por qué la titular de la Cofece, Alejandra Palacios, dice lo contrario m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico