Milenio

El apagón fue un reto extraordin­ario: Aspe

Implicó mover 12 mil vehículos que transporta­ron más de 10 millones de televisore­s de 10 fábricas a 111 bodegas en el país

- Susana Mendieta/México

El apagón analógico representó un reto extraordin­ario que se cumplió con la entrega de 10.1 millones de televisore­s, aseguró Mónica Aspe, subsecreta­ria de Comunicaci­ones de la SCT.

En conferenci­a conjunta con Vanessa Rubio, subsecreta­ria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol, y Cuauhtémoc Ochoa, subsecreta­rio de Fomento y Normativid­ad Ambiental de la Semarnat, destacaron cifras importante­s sobre el programa de transición a la televisión digital terrestre. “Fue un reto sin duda extraordin­ario, por momentos incluso parecía que no se podría cumplir, pero fue el trabajo en equipo lo que nos permitió sacar esto adelante y el haber contado con el apoyo y liderazgo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto”, dijo Aspe.

Entre los desafíos se encontró “la compleja y precisa logística” que implicó mover 12 mil vehículos que transporta­ron más de 10 millones de televisore­s de 10 fábricas a 111 bodegas en todo el territorio nacional; además se entregaron en 85 mil módulos, ubicados en más de 2 mil sedes, durante casi 500 días, y se atendió a más de 35 millones de personas, pues los beneficiar­ios no asistieron solos.

Vanessa Rubio comentó que las familias beneficiad­as tuvieron un ahorro de aproximada­mente 2 mil 500 pesos con la entrega de los televisore­s, pues es el costo aproximado que tienen los aparatos.

La subsecreta­ria Aspe destacó que gracias a la transición, ahora se tienen 90 megahercio­s disponible­s en la banda de 700, que será destinada para la red compartida, cuya licitación iniciará el próximo 29 de enero.

Cuauhtémoc Ochoa comentó que tienen el mandato de evitar daños al medio ambiente por los desechos de los televisore­s analógicos, por lo que ya se inició la recopilaci­ón en los 686 centros de acopio ubicados en los diferentes estados del país. “Al momento se han recopilado 12 mil 200 televisore­s en esos centros de acopio que tiene la Semarnat, pero hay que destacar que la población no tiene la obligación de entregarlo­s, pero se debe generar la conciencia de que de no hacerlo se pueden generar importante­s daños al medio ambiente,” dijo Ochoa.

MANDATO LEGAL

El Instituto Federal de Telecomuni­caciones (Ifetel) no tiene ningún mandato legal que lo obligue a realizar estudios de mercado para elaborar el Programa Anual de Bandas de Frecuencia, pero sí debe tomar en cuenta las solicitude­s de concesión recibidas.

Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléct­rico del Ifetel, en entrevista con MILENIO, comentó que la ley es muy clara en lo que les pide respecto a las bandas de espectro, y esto es hacer programas anuales respecto a las frecuencia­s disponible­s.

Agregó que por eso se realizó un primer programa en octubre de 2015; además, la ley dice que se tienen 30 días para que ese documento se abra a la opinión pública y ahí se den a conocer las manifestac­iones de interés al instituto para que abra frecuencia­s adicionale­s a las que propuso el órgano regulador.

Por la tarde, el Ifetel informó que otorgó en favor de Telecomm un título de concesión de uso comercial con carácter de red compartida mayorista de servicios de telecomuni­caciones, con vigencia de 30 años.

Telecomm deberá cumplir con compromiso­s de inversión y calidad para prestar de manera continua y eficiente sus servicios, además de planear, diseñar y ejecutar programas a tres años para la construcci­ón y crecimient­o de la red, los cuales serán autorizado­s por el instituto. m

 ??  ?? Mónica Aspe, subsecreta­ria de Comunicaci­ones de la SCT.
Mónica Aspe, subsecreta­ria de Comunicaci­ones de la SCT.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico