Milenio

Gobierno libera a 16 de 30 reos de las FARC en Colombia

Las partes están en un “periodo de confianza” para sellar el diálogo de paz iniciado en 2012

- EFE/Bogotá

El gobierno colombiano liberó ayer a 16 de 30 guerriller­os de las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC, marxistas), indultados en noviembre pasado, como reconocimi­ento a la “disminució­n de la violencia” de ese grupo armado, en el marco del proceso de paz para acabar con medio siglo de conflicto.

En ambos lados la noticia fue recibida con muestras de satisfacci­ón y como una prueba de la importanci­a que el gesto tiene. “Este es un primer gesto unilateral del gobierno luego de evaluar el cumplimien­to del cese unilateral por parte de las FARC, la consecuent­e disminució­n de la violencia y los avances del proceso”, dijo la Oficina del Alto Comisionad­o para la Paz en un comunicado, en el que hizo oficial la liberación de los primeros guerriller­os.

Las FARC iniciaron el 20 de julio de 2015 un alto el fuego unilateral e indefinido que ha sido casi íntegramen­te cumplido, según diferentes organismos, y que ha disminuido la intensidad del conflicto armado a mínimos históricos.

La liberación de los reos supone el inicio de un periodo de construcci­ón de confianza que permite superar la fase más complicada de las negociacio­nes de paz que comenzaron hace más de tres años en La Habana, Cuba.

Después del alto el fuego unilateral, los insurgente­s pidieron un gesto de confianza de parte del gobierno, un reclamo que en muchas ocasiones ha girado alrededor de las condicione­s del grupo de guerriller­os que permanecen presos.

Buena parte de esa confianza tiene su respuesta en el hecho de que el gobierno haya autorizado que cuatro de ellos viajen a La Habana, sede de los diálogos, donde acudirán como “ciudadanos autorizado­s formalment­e” para recibir informació­n del contenido de los acuerdos alcanzados como preparació­n para su trabajo de pedagogía y difusión de los acuerdos. m

 ??  ?? Sandra Patricia y Carlos Antonio Ochoa, guerriller­os absueltos.
Sandra Patricia y Carlos Antonio Ochoa, guerriller­os absueltos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico