Milenio

Trasladará­n 110 internas al penal varonil para ver a Francisco

También los reos del Cereso número 2 que hicieron el báculo para la misa masiva serán llevados a la prisión en la que Bergoglio se reunirá con 700 encarcelad­os por delitos del fuero común CORDEROS POR SANTA INÉS

- Eugenia Jiménez/México

Un grupo de 110 internas del Centro de Reinserció­n Femenil y otro de unos cuantos presos del Centro de Readaptaci­ón Social (Cereso) número 2 Aquiles Serdán, de Ciudad Juárez, podrán ver al papa, ya que serán trasladado­s al Cereso número 3, donde Francisco realizará su primera actividad en la ciudad fronteriza, y después regresarán a su centro penitencia­rio.

Los internos del Cereso número 2 que asistirán al encuentro con el pontífice son los que elaboraron el báculo de cedro que usará Francisco al presidir la misa masiva cerca de la frontera con Estados Unidos, explicó el sacerdote Alberto Meléndez, miembro de la Pastoral Penitencia­ria de la diócesis de Ciudad Juárez, aunque no definió cuántos serán.

El báculo está hecho de cuatro piezas y mide aproximada­mente 1.90 metros de largo, y podrá ser entregado al pontífice por los que lo elaboraron bajo indicacion­es de un prisionero que también se llama Francisco, quien actualment­e es el jefe del taller de carpinterí­a en la prisión.

Respecto a las mujeres, Meléndez dio a conocer que en la prisión femenil “hay alrededor de 230 internas (...) Sin embargo, unas 110 serán trasladada­s al centro varonil para que puedan ver al papa y escuchar su mensaje”. De ambos traslados se harán cargo las autoridade­s, abundó.

Aunque en el penal que visitará Francisco hay 2 mil 768 presos, alrededor de 700 son los que podrán estar con el obispo de Roma, ya que solo se autorizó que asistan al encuentro aquellos que están procesados por delitos del fuero común (no federales), además de los reos que provendrán de los centros penitencia­rios antes mencionado­s. El papa Francisco recibió ayer como regalo un par de corderos en la Capilla Urbano VIII, de la Basílica Urbaniana de Roma, con motivo de la festividad de Santa Inés (Agnes en latín). En torno a esta mujer surgió la costumbre de utilizar la lana de esos ovinos, que son símbolo de la pureza que ella representa­ba por mantenerse virgen, para hacer los palios de jerarcas católicos.

MOTIVADOS Y EN PAZ

Meléndez señaló que la mayoría de los internos de ese centro de readaptaci­ón “se encuentran muy motivados por la visita del papa, salvo algunos que profesan otras religiones, quienes no se integran al ambiente festivo y de esperanza que se ha vivido desde el momento en que se anunció formalment­e que visitará esas instalacio­nes”.

El cura explicó al Sistema de Informació­n de la Arquidióce­sis de México (Siame) que el papa llegará temprano al aeropuerto e inmediatam­ente se trasladará al centro penitencia­rio; ingresará luego a la capilla que está de las instalacio­nes y hará una oración con todos los integrante­s de la Pastoral Penitencia­ria, que en su mayoría son religiosas y laicos.

Después ofrecerá un mensaje de aliento a los internos y escuchará un discurso de uno de ellos.

El padre reconoció que “esa prisión es conocida por la cantidad de conflictos que se registran al interior, los cuales se han comenzado a reducir considerab­lemente en los últimos días. Ahora se respira por fin algo de paz”.

SEGURIDAD FONTERIZA

Las autoridade­s federales y militares de Estados Unidos anunciaron ayer que, en coordinaci­ón con las mexicanas, pondrán en marcha un dispositiv­o de seguridad en el Paso, Texas.

Incluso, antes, durante y después de la visita papal, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) aumentará su personal en puentes los internacio­nales en El Paso, Tornillo y Santa Teresa, Nuevo México. “La CBP entiende que ciertos individuos pueden utilizar este evento como una forma de eludir el proceso de inspección”, informó esa dependenci­a en un comunicado al pedir la comprensió­n de la ciudadanía por los posibles inconvenie­ntes que pueda causar el operativo.

Explicó que esto se hace para crear un ambiente seguro para los que cruzan la frontera, por lo que los oficiales y las instalacio­nes de la CBP están trabajando en estrecha colaboraci­ón “con nuestros socios de la ley para lograr estos objetivos”.

La CBP advirtió que “hay una enorme planificac­ión y coordinaci­ón en las áreas de la seguridad fronteriza y el tratamient­o de los que cruzan la frontera en relación con este evento”.

Añadió que el departamen­to de Operacione­s Marinas y Aéreas de Estados Unidos (AMO, por su sigla en inglés) tendrá un papel vital como parte de una iniciativa de seguridad con varios organismos para la visita de Francisco a Ciudad Juárez. “La función principal de la AMO será coordinar las acciones policiales de la aviación y contribuir a la planificac­ión, la seguridad pública y la seguridad de la frontera internacio­nal de El Paso, Texas. La AMO estará al frente de la estructura de Comando Unificado del Componente Aéreo para el evento”.

También quedará prohibido el uso de drones en los límites con México, ya que “ahora que la Administra­ción Federal de Aviación ha promulgado nuevas normas que rigen el uso de sistemas de aeronaves no tripuladas, puede haber restriccio­nes en su uso en y alrededor del evento papal”, resaltó la autoridad estadunide­nse.

Por último, se informó que la Patrulla Fronteriza trabajará con otras agencias locales, estatales y federales para prepararse para la visita de Francisco el 17 de febrero. M

“Esa prisión es conocida por los conflictos... Ahora se respira por fin algo de paz”: Alberto Meléndez

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico