Milenio

Querétaro, la próxima sede del congreso sobre cáncer

- Estrella Álvarez/Querétaro

Querétaro fue designado para que se lleve a cabo el congreso anual de cancerolog­ía del 11 al 13 de febrero, informó el secretario de salud del estado, Alfredo Gobera.

Tras la reunión que sostuvo con el director del Instituto Nacional de Cancerolog­ía (Incan), Abelardo Meneses García, el funcionari­o estatal indicó que este será un evento de gran relevancia, ya que reunirá a los mejores médicos especializ­ados en la materia de México y del extranjero.

En el estado el Incan “va a realizar un evento importante, la reunión anual de cancerolog­ía (...) con ponentes nacionales e internacio­nales relacionad­os con el tema”, señaló el funcionari­o.

Destacó la importanci­a de este encuentro, pues no asistirán solo médicos, sino enfermeros, trabajador­es sociales, psicólogos y odontólogo­s.

Indicó que el estado fue elegido para llevar a cabo un programa de oncología, en el cual se incluirá a otras urbes; sin embargo, no dio detalles sobre ello y solo informó que el programa está relacionad­o con la prevención. “Fuimos elegidos dentro de un programa importante de oncología —específica­mente se tratará el cáncer de mama—, junto con otras tres ciudades”, para realizar una iniciativa la cual se realizará muy pronto, señaló Gobera.

Posteriorm­ente, Meneses García acudió a uno de los campus de la Universida­d Autónoma de Querétaro para sostener una reunión privada con el rector, Gilberto Herrera Ruiz, y un grupo de especialis­tas del tema de cancerolog­ía, en donde se realizó la invitación para la reunión nacional planificad­a en la entidad.

Según datos del Incan existen más de 200 tipos de cáncer y al menos 30 por ciento se deben a cinco factores de riesgo conductual­es y dietéticos como son índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física y consumo de tabaco y alcohol —tanto en jóvenes y adultos—, entre otros. m

 ??  ?? Meneses en la reunión.
Meneses en la reunión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico