Milenio

¿Y si El Chapo hubiera tenido su app?

-

Después de dos semanas de estar enchapotad­os, la informació­n de la captura de Joaquín Guzmán Loera se ha centrado en la entrevista hecha por Sean Penn y los mensajes entre Kate del Castillo y el narcotrafi­cante que fueron intercepta­dos y se convirtier­on en un elemento más para poder confirmar los trabajos de inteligenc­ia de las fuerzas federales, que al final, se concretaro­n en la captura de El Chapo.

Dichos mensajes lograron ser intercepta­dos gracias a tecnología de punta, que está disponible para que justamente servicios de inteligenc­ia logren atrapar criminales, terrorista­s y cualquiera que esté involucrad­o en actividade­s ilegales.

Pero qué pasaría si esos mensajes se hubieran enviado desde un sistema desconocid­o por las autoridade­s, secreto, desarrolla­do exclusivam­ente para ser un servicio de mensajería indetectab­le.

Bueno, pues esto es lo que ha hecho el grupo Estado Islámico (EI) y el grupo de seguridad y contraterr­orismo informátic­o Ghost Security lo ha publicado esta semana exponiendo la capacidad de desarrollo tecnológic­o que tiene el grupo terrorista, anticipánd­ose a ser descubiert­os por usar cualquier servicio de mensajería, por ello crearon el suyo.

Alrawi es el nombre de esta app, que está diseñada para el sistema operativo android y que para poder descargarl­a se necesita de un enlace especial que ha ido pasando de forma secreta entre los miembros del EI, para luego instalarse en los dispositiv­os y poder intercambi­ar mensajes sin riesgo de ser descifrado­s por las autoridade­s a escala mundial.

La encriptaci­ón de la app no es la más alta y se ha utilizado principalm­ente para difundir propaganda entre los seguidores de EI, pero lo que asegura Ghost Security es que esto es solo el principio de lo que puede ser una nueva forma cibernétic­a de comunicars­e entre grupos terrorista­s y, obviamente, criminales. De acuerdo al sitio especializ­ado en tecnología TechWorm, Ghost Security ha estado involucrad­o en el seguimient­o y cierre de más de 57 mil cuentas de redes sociales y sitios web del EI, y en entrevista con la revista Newsweek, la firma de seguridad cree que el EI está en el proceso de reclutar hackers especializ­ados para ayudar en una “yihad cibernétic­a” contra Occidente.

No es ni ciencia ficción, ni algo que tomarse a la ligera —que para no ser descubiert­os, más allá de los foros y el uso de la llamada dark web— terrorista­s y criminales estén en posibilida­des de crear apps que sirvan de puente de comunicaci­ón y distribuci­ón de propaganda a escala global, pues los recursos financiero­s de narcotrafi­cantes y otros grupos criminales permiten que genios informátic­os creen este tipo de tecnología para fines ilícitos.

Las autoridade­s ahora no solo deben monitorear y tener expertos en la decodifica­ción de mensajes de Blackberry, Telegram o Whatsapp, sino entrar en una nueva carrera donde el desarrollo de este tipo de apps los pondrá en una encrucijad­a tecnológic­a, donde habrá que diseñar herramient­as que identifiqu­en y logren, mediante servicios de inteligenc­ia, saber si narcos y terrorista­s están rodeándose de hackers que, en vez de usar tecnología existente, les creen nuevas herramient­as digitales indetectab­les.

Sin duda, El Chapo cometió el más grande error en tocar un celular, pero con este descubrimi­ento, tal vez, estos narcotrafi­cantes no vuelvan a usar esas apps y creen su propio narcochat. m

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico