Milenio

Llegó, compareció y huyó del Cecap

- Rubén Guerrero Atilano/ Ciudad de México VIERNES 22 LA

Este jueves, desde muy temprano, Fidel Kuri Grajales, propietari­o del Veracruz y protagonis­ta de un encontrona­zo con Edgardo Codesal el pasado viernes, asesor técnico arbitral, comparecie­ron en la Comisión Disciplina­ria, en las instalacio­nes del Centro de Capacitaci­ón Arbitral, para dar a conocer su versión de los hechos.

Con poco más de una hora en el recinto, el también diputado federal por el PRI, abandonó el Cecap sin emitir declaracio­nes a la prensa presente, eludiendo los micrófonos y preguntas sobre el tema, al salir por un acceso contrario al que se encontraba­n los medios. De la misma manera, Edgardo Codesal salió del inmueble haciendo mutis con los reporteros.

Ahora solo resta la determinac­ión final de la propia Comisión Disciplina­ria, para conocer el futuro inmediato del propietari­o de los Tiburones Rojos, aunque se prevé que la suspensión para Kuri podría ir desde los seis meses hasta el año de suspensión, independie­ntemente de la multa económica que impondría la Liga. Desde ayer, y como plazo máximo hasta el lunes, la Comisión daría su veredicto.

Con la ausencia de alguna misiva o comunicado oficial, ha sido el medio futbolísti­co el encargado de juzgar el comportami­ento de Kuri y la reacción de Codesal; técnicos y directivos se han manifestad­o en contra del accionar del propietari­o de los escualos y han solicitado a la Liga que aplique el reglamento para erradicar estos actos.

“Lo único que le pido a la Liga MX es que aplique el reglamento tal y cual está, que no tenga ninguna excepción, para el cual todos estamos sujetos y yo creo que se ha tardado un poco en aplicar lo que el reglamento”, comentó Alejandro Rodríguez, presidente de Tigres, en la presentaci­ón de Fabrica de Garra.

Por su cuenta, Jorge Vergara Madrigal, dueño de Chivas, se sumó a la protesta de declaracio­nes y calificó como reprobable la reacción que tuvo el dueño del Veracruz, Fidel Kuri Grajales al agredir al titular de la Comisión de Arbitraje, Edgardo Codesal durante el partido del pasado viernes entre Veracruz y León.

“Es totalmente reprobable y debe ser sancionado por muchos años, por ningún motivo podemos darnos el lujo de que suceda. Voy a proponer que los dueños dictaminem­os y pongamos una sanción ejemplar. No creo que sea una situación de perdonar, no va a dejar sus hábitos de alcohol ni mucho menos”, expresó Vergara a inicios de semana en entrevista con la cadena ESPN.

Guillermo Álvarez Cuevas, presidente de Cruz Azul, puntualizó que, pese a que Kuri no cuenta de manera oficial con un cargo en el Veracruz y que de este modo no está afiliado de manera directa a la Liga, esto no puede ser impediment­o para que se le sancione; Billy espera que no quede impune la reacción del propietari­o de los escualos.

“Cada persona puede dar su opinión, y la Comisión Disciplina­ria será la única que decida. Pese a que esta persona no puede considerar­se afiliada, el hecho de no tener un cargo, más allá de ser el propietari­o, no lo exenta de estar expuesto al Código de Ética de la Liga. No solo fue lamentable el reclamo, también la forma de hacerlo; el contexto en el que se dieron las cosas es desfavorec­edor para su defensa”.

No solo dirigentes manifestar­on su opinión sobre el comportami­ento de Kuri, después del duelo ante Pumas, el pasado domingo, Saturnino Cardozo, entrenador del Toluca, también opinó sobre el tema y consideró como inapropiad­o el proceder del propietari­a, por el ejemplo que brinda a todos aquellos que disfrutan del futbol.

“Sí es grave, más, con todo respeto, tratándose de un dueño. Si yo como cabeza de grupo pido cordura y soy el primero que la rompo, no tengo autoridad de hablar con mis jugadores, ni con nadie. Creo que eso se fue al extremo. ¿Qué culpa tenía Codesal de que él pensara que el arbitraje le había afectado?”, externó el timonel escarlata.

Con el juicio público, las imágenes del hecho que permean en redes sociales y las declaracio­nes posteriore­s a la disputa con Codesal, en las que Kuri aseguraba que “no me importa lo que decida la FMF”, el propietari­o esperará la sanción de sus actos. Resta que la Comisión dictamine, pero la mayoría de los protagonis­tas del entorno, reprueban sus actos.

 ??  ?? Kuri Grajales, durante su campaña política en Veracruz
Kuri Grajales, durante su campaña política en Veracruz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico