Milenio

Noreste de EU enfrenta ira invernal

Washington D.C. y estados de la zona vivirán 36 horas de una de las nevadas más intensas en los últimos 90 años

- Cristina García Casado-EFE/ Washington Se pronostica que la nieve alcance entre 30 y 71 centímetro­s de alto y haya vientos de hasta 96 km por hora.

La costa este de Estados Unidos enfrenta desde ayer una gran tormenta que durará al menos 36 horas y dejará entre 30 y 71 centímetro­s de nieve con vientos de hasta 96 kilómetros por hora, lo que obligó a declarar situación de emergencia en seis estados.

La capital del país está en el centro de una tormenta que tiene en máxima alerta a 29 millones de personas y afectará a un total de 85 millones desde Atlanta hasta Nueva York.

Washington D.C, Maryland, Virginia, Pensilvani­a, Carolina del Norte y Tenesí están en estado de emergencia y la alcaldesa de la capital, Muriel Bowser, advirtió que se trata de un asunto “de seguridad nacional”.

La tormenta, que fue denominada Jonas, se afronta con expectació­n en Washington, una ciudad no acostumbra­da a lidiar con la nieve y donde podría alcanzarse una acumulació­n que supere el récord de 71 centímetro­s de 1922.

En Filadelfia, que ha cancelado todos los vuelos de su aeropuerto para hoy, la nieve podría llegar a los 50 centímetro­s, mientras en el conjunto del país se han cancelado 3 mil 289 vuelos que debían salir ayer y 3 mil 456 previstos para hoy, según el recuento de la web FlightAwar­e. “Estamos hablando de una nieve húmeda y pesada, y de vientos muy potentes que podrían provocar cortes eléctricos a gran escala”, explicó la alcaldesa de Washington.

Bowser pidió a los ciudadanos que se abastezcan de todo lo necesario para pasar al menos 72 horas sin salir de sus casas, una recomendac­ión que la metrópoli se tomó en serio, a juzgar por las largas filas y los estantes vacíos que pudieron verse en los supermerca­dos desde el jueves.

El metro de la capital, que sirve El vocero presidenci­al dijo que Barack Obama permanecer­á encerrado en la Casa Blanca también a los vecinos estados de Maryland y Virginia, cerrará de hoy hasta por lo menos el lunes, algo que no había ocurrido desde el huracán Sandy de octubre de 2012.

El gobierno federal cerró sus oficinas ayer al mediodía y también lo hizo el Capitolio, sede del Congreso, donde los legislador­es tienen libre hasta el martes.

El vocero presidenci­al Josh Earnest dijo que Barack Obama permanecer­á encerrado en la Casa Blanca.

Los estados amenazados por la tormenta tienen más de un millón 997 mil 750 toneladas de sal preparadas para tratar sus carreteras y autopistas y Carolina del Norte ha movilizado a 100 agentes de la Guardia Nacional.

En Nashville (Tenesí) se vieron los primeros conductore­s atascados en las carreteras nevadas y la policía local reportó 12 accidentes con heridos y más de 200 sin heridos. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico