Milenio

División construcci­ón de Pinfra arrastrará sus ingresos: expertos

Pese a que se prevén menores inversione­s, las concesione­s salvarán a la firma, estiman

- Patricia Tapia/ México

ELos estimados de 2016 para la empresa Pinfra es que sus ingresos caigan casi 5 por ciento, derivado de un desempeño negativo de su segmento de construcci­ón, de acuerdo con analistas de Banorte-Ixe.

Los ingresos de sus segmento de construcci­ón se estima que bajen 23.8 por ciento este año, ante menores inversione­s comparadas con las realizadas en 2015.

Lo anterior de alguna manera se amortiza por su principal segmento, que es el de concesione­s, ya que se calcula tendrá un alza de 11.7 por ciento en sus ingresos, apoyado por un mayor aforo vehicular de 10 por ciento (autopistas Tlaxcala-Puebla y Peñón-Pirámides operando ya un año completo, y entrada en operación del proyecto Siglo XXI).

El tráfico promedio diario de las autopistas en las que tiene participac­ión tuvo un aumento de 16.7 por ciento en 2015.

A detalle, la autopista Tlaxcala– Puebla continuó su fase de inicio de operación, donde se mantuvo una tarifa de promoción y presentó ingresos por 26 millones de pesos al cierre de 2015.

En tanto que en la primera etapa de la Autopista Peñón–Pirámides, en el Estado de México, que se inauguró el 18 de septiembre de 2015, circularon 8 mil 536 vehículos diarios con ingresos de 9.4 millones de pesos; en esta fase se invirtiero­n 387 millones de pesos, pero en total serán mil 950 millones de pesos.

En la continuaci­ón de la autopista México–Toluca se invirtiero­n 227 millones de pesos y se cuenta con un avance físico del 65 por ciento.

El proyecto Siglo XXI, en Morelos, continuó avanzando y liberando el derecho de vía; “es importante recordar que ya se concluyó la aportación de ciento por ciento del capital de riesgo correspond­iente a la empresa

El tráfico e ingresos de las autopistas de las que es conceciona­ria han ido en aumento

y se firmó un contrato a precio alzado para concluir en 24 meses la obra con un costo de mil 968 millones de pesos”.

El Viaducto Elevado de Puebla tiene un avance físico de 70 por ciento en el último trimestre de 2015 e invirtió en éste 361 millones de pesos.

Por otro lado, en el Paquete de Puebla, la compañía destinó 211 millones de pesos para la construcci­ón de obras de infraestru­ctura carretera.

Otro punto favorable para este segmento de concesione­s para este año, es la actualizac­ión de las tarifas de acuerdo con el estimado de inflación anual, la cual el área de análisis económico del banco estima en 2.8 por ciento.

Respecto al flujo operativo, se calcula un crecimient­o de 2.8 por ciento y que la compañía “aumente considerab­lemente su rentabilid­ad”.

El margen de flujo operativo lo ubican en 55.2 por ciento contra 51.1 por ciento de 2015, “esto como un efecto contrario a lo visto en 2015, específica­mente por un menor peso estimado del sector construcci­ón (con menores márgenes operativos) en los resultados consolidad­os de la compañía”.

El escenario que los analistas tienen para este año en cuanto a ingresos para la empresa contrasta con los resultados favorables que la empresa tuvo durante 2015.

Pinfra presentó un avance en sus ingresos consolidad­os de 37 por ciento producto de un alza de 13.1 por ciento en el principal negocio que son las concesione­s, las cuales contribuye­ron con 49.8 por ciento en el total. m

 ??  ?? Obra carretera de Pinfra.
Obra carretera de Pinfra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico