Milenio

Marina va por el control total de los puertos

Recaudació­n fiscal creció 30% y el movimiento de mercancías más de 12% Solo se supervisa entre 2.5 y 4 por ciento de buques extranjero­s

- Angélica Mercado/ México

Apesar de que México suscribió el Convenio de Viña del Mar en materia de protección portuaria, que obliga a inspeccion­ar por lo menos 20 por ciento de los barcos de bandera extranjera que arriben a puertos nacionales, las capitanías de puertos operadas por la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s no tienen capacidad suficiente y apenas se supervisan entre 2.5 y 4 por ciento, sin que se sancione a alguno.

Ante ello, el Ejecutivo federal pidió al Senado reformar diversas leyes para transferir las facultades de la SCT para operar las capitanías a la Marina, luego de aplicar un programa piloto en dos de los puertos con mayor índice delictvo: Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Manzanillo, Colima.

Según un informe de la Semar, remitido al Senado, se ha comprobado en los últimos años que en algunos puertos del país existe un nivel importante de delincuenc­ia con tráfico de precursore­s, armas, personas y drogas.

Sustancias localizada­s en Lázaro Cárdenas, como óxido de hierro, relacionad­as con la detención de Servando Gómez, LaTuta, fue el antecedent­e de la primera experienci­a reciente de la Semar a cargo de ese puerto, que tuvo como resultado la eliminació­n de amenazas por pago de piso, incursione­s armadas al puerto para asaltar embarcacio­nes o en carreteras contra cargas que procedían del puerto.

A dos años del experiment­o, la Secretaría de Hacienda reportó que la recaudació­n fiscal creció 30 por ciento, el movimiento de mercancías se elevó más de 12 por ciento y hubo 10 por ciento más de buques atracados.

El ingreso recaudado a favor de la Federación bajo la administra­ción de la Semar fue de 57 por ciento mayor, con 10 por ciento más de contenedor­es de carga.

De acuerdo con el coordina- dor de Protección Portuaria e Instalacio­nes Estratégic­as de la Semar, José Luis Arellano, la transferen­cia de facultades no implica militariza­r esas áreas, sino darle certeza legal a acciones que ya realiza la dependenci­a, “porque lo desarrolla­rá personal administra­tivo de la Semar, no de la Armada, que es el brazo militar de la institució­n”.

Informes de la propia Semar detallan que las experienci­as obtenidas en los dos últimos años en Manzanillo y Lázaro Cárdenas “reflejan mejorías importante­s en materia de orden seguridad, productivi­dad y eficiencia operativa”.

En ese sentido, el Ejecutivo propuso el pasado 8 de marzo redistribu­ir las atribucion­es que actualment­e realiza la SCT, para que ésta se encargue solamente de aquellos asuntos relacionad­os a regulación, organizaci­ón y administra­ción de la marina mercante.

A la Semar le correspond­erá otorgar permisos para la presta- ción de servicios de transporte marítimo de pasajeros y de turismo náutico con embarcacio­nes menores, autorizar arribos y despachos de las embarcacio­nes y artefactos navales; abanderar y matricular las embarcacio­nes y los artefactos navales mexicanos.

Asimismo, de proceder la iniciativa turnada a las comisiones de Comunicaci­ones, Estudios Legislativ­os Segunda y Marina, la Semar administra­rá los registros nacionales de la gente de mar y de embarcacio­nes. m

 ??  ?? La SCT no cuenta con capacidad suficiente para supervisar todas las embarcacio­nes.
La SCT no cuenta con capacidad suficiente para supervisar todas las embarcacio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico