Milenio

Indaga PGJDF a personal por averiguaci­ón inconclusa

El denunciant­e, Rafael Sámano Ibáñez, culpó en diciembre a Humberto Bravo de despojo

- Rubén Mosso/ México

La Procuradur­ía General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investiga si personal de la dependenci­a incurrió en irregulari­dades al dejar de lado una averiguaci­ón previa que se inició contra Humberto Bravo Mena, asunto en el que el denunciant­e lo identificó como hermano del ex líder nacional del PAN Luis Felipe Bravo Mena.

Rafael Sámano Ibáñez, abogado y afectado, acusó a Humberto Bravo como presunto responsabl­e del delito de despojo, motivo por el cual se inició la averiguaci­ón previa FMH/MH-4/T1/01587/15-12.

Sin embargo, la agente del Ministerio Público comisionad­a al asunto no quiso atender al denunciant­e y le dijo que su caso ya estaba determinad­o, porque recibió instruccio­nes de un fiscal, “ya que el inculpado es hermano del señor Luis Felipe Bravo Mena, un político muy poderoso del PAN”, lo anterior se señala en una queja presentada en la Visitadurí­a de la PGJDF, el pasado 16 de marzo.

Por esa razón, Sámano pidió investigar el asunto y castigar a Estela Díaz Castillo, quien ocupa el cargo de Ministerio Público Supervisor en funciones de responsabl­e de la Agencia DA-2, en la Fiscalía Desconcent­rada de Investigac­ión en Delitos Ambientale­s y en Materia de Protección Urbana.

EL ORIGEN

El 18 de diciembre de 2015, a través de la litigante Tania Jacal Islas, Sámano Ibáñez denunció a Humberto Bravo porque ocupó el espacio comercial del inmueble marcado con el número 66 de la calle 12 de octubre, colonia Escandón, delegación Miguel Hidalgo, destinado para exhibir anuncios de publicidad exterior, además de que sin derecho ni autorizaci­ón también derrumbó una bodega que se localizaba en el estacionam­iento.

De acuerdo con la queja, en un principio la averiguaci­ón previa fue radicada en la Unidad Dos Sin Detenido, de la coordinaci­ón territoria­l MH-5 de la Fiscalía Desconcent­rada en Miguel Hidalgo, bajo el número de expediente antes mencionado; después se turnó y radicó en la Unidad Uno Sin

Por el caso, el pasado día 16 se interpuso una queja en la Visitadurí­a de la procuradur­ía

Detenido de la agencia DA-2, en la Fiscalía Desconcent­rada de Investigac­ión en Delitos Ambientale­s y en Materia de Protección Urbana.

En la integració­n de la averiguaci­ón, el denunciant­e aportó pruebas de lo ocurrido y solicitó diligencia­s, como la realizació­n de una inspección ministeria­l en el inmueble de su propiedad.

Según lo declarado por Jacal, el pasado 15 de marzo tenían programada una cita con la agente del Ministerio Público, para comparecer y exhibir otros medios de prueba. “Sin embargo, al acudir a la cita, el Ministerio Público a cargo de la investigac­ión me informó que por instruccio­nes de su superior, es decir, de la licenciada Estela Díaz Castillo… no podríamos llevar a cabo la diligencia programada…”, sino más tarde, señaló la abogada.

La litigante declaró que pidió a Díaz Castillo que le explicara por qué tomó la decisión de determinar la averiguaci­ón, cuando aún faltaban por analizar otras pruebas; pero la agente, según la litigante, respondió: “estoy muy ocupada, pero si quieres esperar, no sé cuánto tiempo me vaya a tardar”.

Después de insistir, que deseaba entrevista­rse con la agente del Ministerio Público, relató la abogada, Díaz Castillo confesó que el asunto se había determinad­o un día antes, porque no había elementos para continuar.

De acuerdo al testimonio de Tania Jacal, la fiscal manifestó: “pues hazle como quieras, es una decisión que ya está tomada por instruccio­nes del señor fiscal, ya que el inculpado es hermano del señor Luis Felipe Bravo Mena, un político muy poderoso del PAN, así que haz lo que tengas que hacer, pero ya se tomó la decisión” (sic). m

 ??  ?? Según el afectado, la agente del Ministerio Público comisionad­a al asunto no quiso atenderlo.
Según el afectado, la agente del Ministerio Público comisionad­a al asunto no quiso atenderlo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico