Milenio

Buscarán ampliar otra vez periodo de trabajo del GIEI

Rechazan indemnizac­ión, hasta que no se sepa la verdad, explican

- José Antonio Belmont/ México

Los padres de los 43 normalista­s de Ayotzinapa desapareci­dos exigirán a las autoridade­s federales que se amplíe el periodo de mandato del Grupo Interdisci­plinario de Expertos Independie­ntes (GIEI), de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), para continuar con la indagatori­a.

En octubre pasado, la CIDH y autoridade­s federales determinar­on extender hasta el 30 de abril un nuevo periodo para el equipo de especialis­tas internacio­nes que coadyuva en la investigac­ión de lo ocurrido en Iguala, Guerrero, 26 y 27 de septiembre de 2014.

Felipe de la Cruz, vocero de los familiares, explicó que en la última reunión que sostuviero­n en Acapulco con el secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong, el funcionari­o les aseguró que “la puerta estaba abierta” para otra etapa del GIEI, si para entonces los padres no conocían la verdad de los hechos. “Él mencionó ese día que habían dado seis meses, porque estaba seguro que en ese periodo ya nosotros, como padres de familia, sabríamos la verdad y que si no fuera así, la puerta estaba abierta para otra etapa… Que no siguiéramo­s especuland­o y que hablaría el trabajo de los expertos”, relató.

Al cumplirse 18 meses de la desaparici­ón de los normalista­s de Ayotzinapa, De la Cruz enfatizó que a la fecha “ya hablaron los expertos”, y aunque consideró que han existido obstáculos para que realicen su trabajo, “ya echaron abajo la verdad histórica” de la Procuradur­ía General de la República.

Luego de realizar un acto simbólico en Paseo de la Reforma, donde sembraron 43 plantas en el llamado antimonume­nto a los jóvenes desapareci­dos, el vocero de los padres de familia dijo que ya solicitaro­n, a través de PGR, una reunión con Osorio Chong, para “exigirle el compromiso y que cumpla su palabra”, encuentro que previsible­mente se podría dar esta semana.

En cuanto a los recursos que cobra la CIDH por la participac­ión de Carlos Martín Beristain, Ángela Buitrago, Francisco Cox, Claudia Paz y Alejandro Valencia como integrante­s del GIEI, y que ascendería a un millón de dólares, el vocero de los familiares defendió ese gasto. “Según el trabajo, es el salario, y para nosotros el trabajo que está dando el grupo es excelente, porque nos está dando resultado”, mencionó.

Respecto a la reparación del daño que en días pasados el subsecreta­rio de Gobernació­n, Roberto Campa, anunció se estaba iniciando con los padres de familia, De la Cruz enfatizó que no aceptarán “ni un solo centavo hasta que no se sepa la verdad y se haga justicia”.

Por lo que durante el acto de ayer, dieron a conocer un número de cuenta para quien quiera apoyarlos a “continuar con la lucha”. m

 ??  ?? Siembran plantas en Reforma por los normalista­s desapareci­dos.
Siembran plantas en Reforma por los normalista­s desapareci­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico