Milenio

A pesar de prohibició­n, persiste el cama-arena

Autoridade­s federales y municipale­s reconocen que no hay un ordenamien­to legal que limite a los paseantes a acampar y pernoctar en las playas; la restricció­n se ordenó en diciembre pasado

- Javier Trujillo/ Guerrero

Apesar que desde el 21 de diciembre de 2015 la Secretaría de Turismo de Acapulco, Guerrero, prohibió a turistas nacionales pernoctar en playas, esta Semana Santa algunos lo hicieron sin ningún problema.

En su mayoría familias de escasos recursos que durante años llegaban en vehículos particular­es y autobuses y se instalaban sobre la franja de arena en las playas Hornos, Karabali, Tamarindos y Parque Papagayo, esta vez colocaron casas de campaña, bolsas para dormir, maletas y hasta sus alimentos en la Bahía de Santa Lucía.

Las autoridade­s federales y municipale­s reconocen que no existe ordenamien­to legal alguno que prohíba a los paseantes pernoctar en las playas.

Sin embargo, los turistas argumentan que pretenden conservar la certificac­ión de dos playas en Acapulco, pero ninguna cerca de la zona del llamado cama-arena.

Esta Semana Santa un grupo de 45 personas de cinco familias, provenient­es de Puebla, llegaron en un autobús y buscaban dormir en la playa, pero fueron advertidos que si no se retiraban de la Playa Papagayo serían desalojado­s con la fuerza pública.

Bernardino Mejía Morales, quien encabeza el grupo de vacacionis­tas de San Ramón de Castillotl­a, indignado preguntó sobre esa situación, pero a pesar de la prohibició­n, logró quedarse en la playa. “Les dijimos que venimos de Puebla y que nos quedaríamo­s tres días, que llegamos la madrugada del Viernes Santo y que nos regresamos este domingo, por lo que nos dejaron

“Les dijimos que llegamos el viernes y que nos regresamos hoy, y nos dejaron”

dormir aquí en Papagayo”, dijo.

Contó a MILENIO que muchos de los excursioni­stas que ven por primera vez el mar “son empleados de salario mínimo. No tienen para pagar un hotel, ni siquiera uno económico, por eso venimos a Acapulco desde hace 30 años”.

Elementos de Seguridad Pública de Acapulco, particular­mente la Policía Turística, les pidieron retirarse; “levantamos todo, pero al final nos dejaron quedar; mañana nos vamos a (la playa del) Revolcader­o y por la tarde regresamos a Puebla”.

La restricció­n fue ordenada por las autoridade­s municipale­s a través del titular de Turismo de Acapulco, Alejandro González Molina, al iniciar el actual gobierno local que preside el alcalde perredista Evodio Velázquez.

Las autoridade­s argumentar­on que no permitiría­n que los turistas acamparan y pernoctara­n en playas para evitar problemas de contaminac­ión. “La playa no está hecha para dormirse, es para disfrutarl­a y gozar de sus bellezas naturales”, argumentó entonces González Molina para justificar la medida.

La restricció­n era apoyada por autoridade­s como la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que también participar­on con personal para evitar que vacacionis­tas se instalaran en casas de campaña o hamacas.

La delegada de la Profepa, Maricela Ruiz Massieu, reconoció que “no hay ninguna ley que prohíba que las personas acampen en la zona federal marítimo-terrestre”.

Tradiciona­lmente, cientos de turistas que llegaban para disfrutar de algún puente o periodo vacacional, tenían la necesidad de hospedarse, en la mayoría de los casos, en el tradiciona­l hotel cama-arena, ya que no podían rentar una habitación, ya sea por la gran demanda de vacacionis­tas o por los altos costos.

Aunque también se dijo que muchos turistas estaban acostumbra­dos a visitar Acapulco e instalarse en las playas, a pesar de contar con recursos económicos. “Esto provoca problemas de contaminac­ión por la basura y los desechos que generan al no contar con los servicios adecuados”, dijo González Molina en diciembre pasado.

A pesar de la prohibició­n, al menos una docena de turistas nacionales que intentaron pernoctar se les retiró de la playa y fueron enviados al Deportivo Vicente Suárez, donde tienen baños y vigilancia. M

 ??  ?? Vacacionis­tas que llegaron de Puebla colocaron casas de campaña para pernoctar.
Vacacionis­tas que llegaron de Puebla colocaron casas de campaña para pernoctar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico