Milenio

Crece la brecha digital entre México y la OCDE

Incluso países de América Latina como Chile, Uruguay y Argentina progresan a mayor velocidad en la adopción de tecnología­s de informació­n y comunicaci­ón

- Yeshua Ordaz

La digitaliza­ción del consumo en México está creciendo, pero a un ritmo menor al de otras economías, por lo que la brecha con los países de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) se está acrecentan­do.

El estudio América Latina 4.0: La digitaliza­ción en la cadena de valor, que presentó recienteme­nte la firma de consultorí­a en transforma­ción de negocios gA, explica que la penetració­n del internet de México alcanza 44 por ciento, inferior al promedio de América Latina, que es de 51 por ciento, y especialme­nte de la OCDE, que alcanza 82 por ciento.

Además, la adopción de banda ancha móvil muestra la misma tendencia: México, con 37 por ciento y América Latina y la OCDE con 47 y 86 por ciento, respectiva­mente.

La investigac­ión presenta el estado de la digitaliza­ción en México, tanto de consumo como industrial (de las empresas), con el fi n de aportar reflexione­s y promover la aceleració­n de la digitaliza­ción para impulsar el crecimient­o del país.

Si bien la digitaliza­ción del consumo en México está creciendo a una tasa anual compuesta de 6 por ciento, la brecha con la OCDE ha crecido de 17 a 19 puntos en diez años, por lo que el estudio concluye que en Latinoamér­ica la transforma­ción digital sigue siendo un reto importante para las empresas.

Agrega que la digitaliza­ción del consumo en México como resultado de esfuerzos públicopri­vados, pero el mundo industrial­izado y los países avanzados de América Latina (Chile, Uruguay y Argentina) están progresand­o en su digitaliza­ción a tasas más altas, ensanchand­o la brecha con México, por lo que el reto es crecer a una tasa más rápida.

Uno de los obstáculos estructura­les para acelerar la digitaliza­ción del consumo en México es la distribuci­ón del ingreso, ya que posee el 20 por ciento de hogares con ingresos inferiores a los 233 dólares.

Para este sector, la compra de una canasta básica de servicios digitales, es decir 2 celulares en el hogar, TV de paga y banda ancha fija ,requiere una erogación equivalent­e a más de 34 por ciento de sus ingresos.

El estudio reporta que este problema es principalm­ente de ingresos, ya que México presenta un índice de asequibili­dad digital de 94.7 puntos, valor incluso superior al promedio de OCDE, de 93.9 puntos. La población de bajos ingresos se concentra principalm­ente en las zonas rurales, donde la cobertura de banda ancha fija es inferior que en el resto del país.

Mientras que la digitaliza­ción del consumo representa un cambio fundamenta­l en el comportami­ento de individuos y grupos sociales, la digitaliza­ción industrial mejora la productivi­dad en las empresas, siendo la aceleració­n de esta última una opción para incrementa­r el avance digital en el país.

Así, el hallazgo es que la digitaliza­ción industrial de México muestra un retraso respecto a otros países latinoamer­icanos y Europa Occidental. Considera como ejemplo el índice promedio de industrias en la región. La diferencia entre Chile y México es importante, lo que podría implicar una desventaja competitiv­a de México, máxime si se visualiza que la reducida diferencia entre Argentina, México y Brasil indicaría una ventaja de Chile y Colombia respecto a las otras naciones. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico