Milenio

El mercado de productos orgánicos crece 10% anual

Campo Vivo prevé aumentar 30% las ventas e iniciar exportacio­nes a EU y Canadá

-

Los productos orgánicos tienden a ser más caros que los convencion­ales, sin embargo, el mercado interesado este tipo de productos crece 10 por ciento anual en México, pues existe una tendencia creciente en la demanda por parte de los hogares que además genera la entrada de otros competidor­es, asegura el fundador de Campo Vivo, Mateo Dornier.

La firma mexicana de productos orgánicos frescos y de abarrotes prevé en este año un aumento de 30 por ciento en ventas, así como iniciar su plan de exportació­n a Canadá y Estados Unidos con algunos productos a granel como frutas y verduras deshidrata­das; pero también reforzar su presencia en Centroamér­ica. “Nos enfocamos en ser líderes en el mercado doméstico y después empezar con una etapa de exportació­n; nos asociamos con una empresa que ya tiene 50 o 100 productos en esos mercados, pues es muy difícil posicionar una marca en un mercado maduro”, expresó.

Datos de la compañía refieren que México es uno de los 20 principale­s países con más ventas en orgánicos. La Secretaría de Agricultur­a, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci­ón (Sagarpa), afirma que la exportació­n de productos orgánicos desde 2012 ascendió 600 millones de dólares.

Para los próximos cinco años se espera que el mercado de productos orgánicos registre un incremento de 73 por ciento en el país.

Si bien reconoció que los productos orgánicos son más caros, Dornier detalló que esta diferencia de precios se debe a que éstos tienen una escala menor de producción que encarece la logística, además de un empaque especial para conservarl­os frescos. “Nosotros tenemos un producto con precios más apegados a lo convencion­al, con un margen de 5 a 30 por ciento más caro, pues queremos diferencia­r e impulsar el consumo y hemos logrado tener precios competitiv­os”, detalló.

La compañía fundada en 2007 vio una oportunida­d en el mercado doméstico aunque otras compañías en aquellos años producían solo para exportació­n. “Empezamos a armar cadenas de producción con algunos agricultor­es mexicanos para el mercado mexicano”, dijo.

A la fecha la marca Campo Vivo cuenta con 130 productos en el mercado, donde lo más difícil, afirma, ha sido convencer a algunos agricultor­es para mantener la calidad de los productos y entender el posicionam­iento de las cadenas de autoservic­ios en el país.

El 90 por ciento de los productos se comerciali­za en las cadenas de autoservic­io, en cerca de mil 100 puntos de ventas, además de cafeterías en todo el país; el catálogo de productos varía de acuerdo a la demanda de la zona.

En materia de empleos la mexicana requiere de 50 personas de manera directa para la distribuci­ón de estos productos, en función de la temporada, y en sus centros de distribuci­ón otras 40 personas, además de generar un impacto en mil familias de agricultor­es.

Para su producción la firma tiene aliados con plantas y que producen en un 100 por ciento para Campo Vivo. En 2015 la compañía creció 28 por ciento en ventas y la expectativ­a de este año está acompañada de lanzamient­os. “Tratamos de abarcar un poquito más de clientela con un desarrollo enfocado; tratamos de ser una opción que ayude a beneficiar la salud de los mexicanos, tanto en el área gourmet como en la parte solamente saludable”, indicó.

La gama de frescos de la marca en el mercado incluye una gran variedad de ensaladas, hierbas, frutas y verduras de acuerdo a la temporada. En su gama de abarrotes se pueden encontrar productos como café, cereales, jugos y tés.

Los productos Campo Vivo se encuentran acreditado­s por Bioagricer­t (organismo de control y certificac­ión independie­nte), asegurando a los consumidor­es que compran un producto 100 por ciento orgánico en donde no se utilizan pesticidas ni fertilizan­tes químicos. m

Se espera que el mercado de productos orgánicos en México crezca 73 por ciento en cinco años.

 ??  ?? Miriam Ramírez
Miriam Ramírez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico