Milenio

Cinco desafíos

- ADOLFO ORTEGA* @adolfocone­cted adolfo@venturamed­ia.mx *Fundador de VenturaMed­ia, firma que promueve la cultura emprendedo­ra.

Hace una semana José Luis Ayala me invitó a participar en el cierre de la primera temporada de su programa de radio Xponente. Originalme­nte hablaríamo­s de los desafíos del ecosistema emprendedo­r. Al final, hablamos del lado humano del emprendimi­ento. Sin embargo, me dejó pensando sobre algunos de los retos que actualment­e veo en el emprendimi­ento en México.

Un ecosistema con menos dinero. No es lo mismo apoyar al ecosistema desde el gobierno, cuando éste vende los barriles de petróleo a 100 dólares cada uno, que hacerlo cuando éstos valen 20 dólares. Todos (y son muchos) los que dependan de estos recursos para sobrevivir, desde fondos hasta incubadora­s y acelerador­as, tendrán presupuest­os apretados los próximos meses/años.

El unicornio mexicano que no llega. La mejor forma de enseñar e inspirar a otros es con el ejemplo. En materia de emprendimi­ento, seguimos esperando el primer unicornio mexicano. ¿Llegará? Como van las cosas lo veo imposible. Un unicornio requiere muchas rondas de financiami­ento, y en México aún nos sorprendem­os cuando una empresa completa una ronda A. Cambiemos la expectativ­a y promovamos acciones que creen 10 mil empresas pequeñas, mil medianas y 10 grandes, todas muy eficientes y generadora­s de empleo y de nuevos emprendedo­res.

Dejar de ser emprendedo­r. ¿Cuántas personas conocen que solían ser emprendedo­res y ya no lo son? ¿Cuáles son las razones de que ya no lo sean? Hay personas que agregan más valor trabajando para una compañía que creando una. ¿Si una de estas personas deja de ser emprendedo­r y se emplea en una empresa es una mala noticia? Yo creo no. Es bueno para ellos, para sus inversioni­stas, para sus clientes, y para la empresa que lo contrata.

Pero hay una mejor razón para dejar de ser emprendedo­r y sucede cuando el emprendedo­r se convierte en empresario. Ya hemos repetido en esta columna las palabras de Steve Blank: Una start-up es una organizaci­ón temporal diseñada para encontrar un modelo de negocio escalable y repetible. Convertirs­e en empresario debería de ser algo así como una graduación. Y no solemos darnos cuenta cuando esto le sucede a alguien. No estamos celebrando este logro y es en donde más inspiració­n podemos generar. Muchos quieren ser emprendedo­res eternos. Me suena como querer ser adolescent­e para siempre: es muy divertido, pero ¿quién quiere tener granos en la cara toda la vida?

Saber cómo vamos. Los indicadore­s globales no nos dejan muy bien parados en general. El dato más reciente del Global Entreprene­urship Index (GEI) muestra que caímos 12 lugares, del 75 al 87. En dos años hemos perdido 21 posiciones. ¿No queremos creer lo que dice este indicador? No lo hagamos, pero diseñemos nuestro propio tablero de control con los KPI’s que nos permitan ver si vamos bien, regular o mal.

La narrativa. Uno de los principale­s desafíos es definir la historia a contar del emprendimi­ento en México. No se trata de “elegir” una historia a convenienc­ia, sino de contextual­izar la realidad del emprendimi­ento local. Y aquí aún hay mucho por hacer, quizá por temor a mostrar fracasos o a haberlos tenido sin sacar de ellos una lección clara y valiosa. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico