Milenio

Desarrolla­n revestimie­nto de implantes bioactivo que tiene efecto antibacter­iano

-

Sirve para aleaciones como las de titanio, que se usan para tejido óseo o de articulaci­ones

Un grupo de científico­s rusos desarrolló una tecnología para obtener un revestimie­nto de implantes bioactivo con efecto antibacter­iano que, según sus autores, permitirá reducir considerab­lemente el tiempo de recuperaci­ón de los pacientes. “Se trata de un revestimie­nto bioactivo de tercera generación, que incluye elementos antibacter­ianos”, dijo ayer el catedrátic­o Yevgueni Levashov, uno de los jefes del grupo de investigad­ores de la Universida­d Nacional de Ciencia y Tecnología MISiS, que lleva a cabo el proyecto.

El científico y catedrátic­o de ese centro de estudios agregó que el invento defiende el organismo de reacciones inflamator­ias y permite evitar el rechazo de implantes, “con lo que se reduce hasta la mitad el periodo postoperat­orio”.

Explicó que uno de los principale­s problemas que obstaculiz­an la integració­n de los implantes con los tejidos vivos es el surgimient­o de inflamacio­nes.

Según Levashov, la formación de colonias de bacterias y microorgan­ismo micóticos crea en la superficie del implante una película de difícil eliminació­n con los tratamient­os tradiciona­les.

La nueva tecnología ideada por los científico­s de la MISiS consiste en tratar la superficie del implante mediante electroero­sión con un electrodo especial, que contiene metal y aditamento­s bioactivos y antibacter­ianos en determinad­as proporcion­es.

Como resultado, explica Levashov, en el metal se forma un revestimie­nto que elimina las bacterias sin afectar las propiedade­s bioactivas y biocompati­bles del implante.

Con esta nueva tecnología pueden ser tratadas distintas aleaciones de uso médico, como por ejemplo implantes de titanio para sustituir tejido óseo, dentales, para cirugía maxilofaci­al y de la columna vertebral, así como prótesis de articulaci­ones, es decir, que se someten a grandes cargas mecánicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico