Milenio

El calvario del Káiser

Desde su regreso al Atlas, Rafael Márquez ha vivido más pena que gloria; lesiones, bajas de juego y polémica han acompañado al capitán rojinegro

- Rigoberto Juárez/ Guadalajar­a LA

El pasado 18 de diciembre se cumplió el sueño de la afición atlista. A 16 años de su partida, Rafael Márquez volvía a casa. En aquel momento los seguidores festejaron la contrataci­ón del zaguero, quien había prometido volver al equipo que lo debutó.

No importaban sus 36 años o las lesiones de los últimos meses. Los Zorros tendrían nuevamente a su hijo pródigo, ese que ganó todo en el Barcelona de España y triunfó tanto en Mónaco como en León.

Pero tal retorno no ha sido como se esperaba. Luego de 11 fechas del Clausura 2016, el defensor atlista ha estado lejos del nivel que lo caracteriz­ó a lo largo de su carrera.

El arranque del torneo ilusionó a la Fiel. En Querétaro, los Zorros se impusieron con claridad 3-1 y Rafael Márquez tuvo una notable actuación, brindando solidez, liderazgo y ubicación a la defensa.

Sin embargo, el calvario en la defensa atlista llegó una semana después al recibir al América. Los azulcremas fueron amos y señores del encuentro. Márquez solo pudo jugar los primeros 45 minutos al sufrir un microdesga­rre muscular. Al final, los capitalino­s se llevaron el triunfo por tres goles a cero.

La lesión marginó al michoacano de dos fechas: la visita a Monterrey y el duelo ante Pumas en el Jalisco, donde su equipo solo logró el empate ante los universita­rios. Rafa volvió a la actividad en la Jornada 5 frente a Puebla, pero esa noche, los Zorros fueron exhibidos en la zona defensiva al ser goleador 4-1. El michoacano y Walter Kannemann tuvieron una actuación para el olvido.

Previo al juego ante Toluca, el selecciona­do nacional sorprendió a propios y extraños con sus declaracio­nes, asegurando que su técnico, Gustavo Costas, no tenía las herramient­as necesarias, pues carecía de laterales. Ante los Diablos, Atlas mostró una gran mejoría futbolísti­ca, pero solo alcanzó para un empate debido a la gran actuación de Alfredo Talavera. En ese partido, Kannemann cometió una pena máxima que costó el tanto local.

Las aguas se tranquiliz­aron en la Jornada 7. Atlas se impuso al entonces líder general, Pachuca, por la mínima diferencia, consiguien­do el primer y único cero en su puerta, gracias a una notable actuación de Rafa y compañía. Cuando parecía que Atlas podría ligar su segundo triunfo del campeonato, volvió a caer, ahora ante el peor conjunto de la Liga: Dorados, por 2-1. Esa noche en Culiacán, Márquez y Kannemann sufrieron con los atacantes rivales. El argentino nuevamente cometió un penal y al michoacano le anularon un gol.

Los Zorros regresaron al Jalisco para recibir al Santos, donde Márquez Álvarez fue héroe y villano. Primero, había adelantado a su escuadra con un cabezazo, pero en la recta final del mismo, ya con el marcador igualado, derribó dentro del área a Martín Bravo para darle al conjunto lagunero el penal con el que se llevaron el triunfo.

Una noche de terror tuvo la defensa rojinegra en su visita al Puerto en la Jornada 10. En un par de ocasiones, los Zorros se adelantaro­n en el marcador, pero errores atrás dieron vida a los jarochos. Cuando el duelo estaba 2-2, Márquez nuevamente cometió una pena máxima y fue factor para una nueva derrota.

Luego de dos semanas donde cometió un par de penales, el capitán rojinegro arremetió contra los árbitros, asegurando que es imposible hablar con ellos y que sus actitudes lo desquician.

El pasado 19 de marzo, ante Cruz Azul, Jorge Benítez y Joffre Guerrón desnudaron a la zaga atlista, sobre todo a su capitán, que poco podía hacer ante la velocidad de ambos. En el par de goles de la Máquina, Márquez quedó desubicado y lejos de la acción.

A pesar de que su torneo no ha sido el mejor, el técnico nacional, Juan Carlos Osorio, sorprendió al convocarlo al Tricolor para el par de duelos ante Canadá por la eliminator­ia mundialist­a, donde en el primero de ellos disputó 45 minutos con la banda de capitán, pero tras sentir algunas molestias en el abductor izquierdo fue sustituido para la parte complement­aria.

 ?? FOTO: MEXSPORT ?? Rafael Márquez no ha tenido un buen torneo con Atlas
FOTO: MEXSPORT Rafael Márquez no ha tenido un buen torneo con Atlas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico