Milenio

MLB volvió para quedarse

El comisionad­o de Grandes Ligas, Rob Manfred, afirmó que con la serie entre los Padres de San Diego y los Astros de Houston inician las visitas anuales a México, tocando varias sedes

- Miguel Boada Nájera/ Ciudad de México

Era una petición cuando llegamos a los Padres, que se diera una visita de este tipo” ALFREDO HARP HELÚ Accionista de Padres de San Diego

Las Grandes Ligas regresan a la Ciudad de México, era la frase que se leía en algunas mantas, tanto afuera como adentro del parque Fray Nano. Ahora esos pendones podrían completars­e con el texto: “Y seguirán viniendo”.

El Comisionad­o de Grandes Ligas, Rob Manfred, confirmó lo que meses atrás había adelantado como parte de su proyecto de trabajo: va en serio el objetivo de internacio­nalizar el beisbol y llevar el juego a los aficionado­s de otros países. Y México está en el tope de esa lista.

“Es muy importante llevar el beisbol a nuevos mercados para ver cómo reaccionan teniéndolo en vivo, para nosotros fue clave que Padres y Astros quisieran venir para comenzar estos planes”, inició el comisionad­o.

Las Grandes Ligas habían visitado México con juegos de pretempora­da de los Diamantes de Arizona en Hermosillo, pero el último estadio que vio juegos organizado­s directamen­te por MLB antes de esos choques fue el Foro Sol, en 2004, con dos encuentros de práctica entre los Marlines y los propios Astros.

“Estamos emocionado­s por estar de regreso, luego de haber venido hace mucho tiempo y estamos trabajando muy duro para que la relación entre México y Grandes Ligas crezca y se den más cosas”, continuó el directivo, quien dijo qué tan posible es que con el nuevo parque capitalino no solo haya choques de práctica.

“Es muy probable que haya más juegos aquí y que no solo sean de pretempora­da, sino de temporada regular”, afirmó.

La presencia de Manfred para la Mexico City Series es un eslabón que refuerza la cadena de ese plan que está promociona­ndo y en el que hay un punto clave:

“Lo primero es que los aficionado­s puedan ver el juego en vivo, que estén cerca de lo que es Grandes Ligas”.

El máximo dirigente de MLB estuvo a media semana en Cuba en la visita que hicieron los Rays de Tampa Bay, y ahora hizo escala en la capital mexicana para ver de cerca la reacción de la fanaticada.

A la pregunta de ¿qué tan lejos puede llegar este proyecto? respondió: “En algún punto en el futuro es posible pensar en tener una franquicia en México, existen muchos factores a tomar en cuenta para que algo así se dé, desde cosas simples de logística hasta más complejas. Aquí lo importante es ver todo el panorama, la foto completa. Queremos que el beisbol crezca internacio­nalmente, que llegue a más aficionado­s y que se cree una base, conforme avance este proyecto, vamos a ver los retos que hay para pensar en algo así”, ahondó Manfred.

De igual manera, confirmó que aunque decidieron arrancar con este proyecto en la Ciudad de México, su mira está abierta a muchas otras sedes, entre ellas, las que cuentan con un parque nuevo como Culiacán, Sinaloa, y Hermosillo, Sonora.

De igual forma, el comisionad­o explicó que la creación de una oficina en México ayudará a que todo el trabajo se concrete, y que la misma se instaló porque el país ya estaba listo para tener este centro de operacione­s.

“Abrir una oficina aquí es de suma importanci­a por los planes de tener más juegos, es un gran paso para nosotros el concretar este hecho”.

LISTOS PARA MÁS JUEGOS

A la par de que se confirmó que Grandes Ligas está interesada en extender su presencia en México, el dueño de los Diablos Rojos y accionista de los Padres de San Diego, Alfredo Harp Helú, abrió la puerta para que el nuevo estadio en la CdMx sea sede de esos encuentros:

“Era una petición general cuando llegamos a los Padres el que se diera una visita de este tipo”.

“Buscamos que fuera en un estadio más grande, pero eso será el próximo año. Qué bueno que ellos mismos sean los que hagan el anuncio, ya les daremos todas las facilidade­s para que así sea, a partir de esto veremos qué otras cosas podemos hacer por el beisbol”, concluyó.

En algún punto en el futuro es posible pensar en tener una franquicia en México” ROB MANFRED Comisionad­o de Grandes Ligas

 ?? FOTO: IVÁN LÓPEZ ?? El Zócalo capitalino recibió
la feria de Grandes Ligas
FOTO: IVÁN LÓPEZ El Zócalo capitalino recibió la feria de Grandes Ligas
 ??  ?? Rob Manfred, comisionad­o de Grandes Ligas
Rob Manfred, comisionad­o de Grandes Ligas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico