Milenio

WALMART Y OXXO, EN LA PELEA POR EL FORMATO PEQUEÑO

Además...

- Miriam Ramírez

Historia del dinero: Reino Unido impulsa la educación financiera

Las cadenas minoristas en México están migrando hacia formatos más pequeños, donde se observa una mayor oportunida­d de expansión de piso de venta que genera competenci­a, indicaron especialis­tas. Dentro de esta tendencia se observan a dos jugadores que han sabido posicionar­se en el mercado, el primero en el segmento de autoservic­ios con la cadena de origen estadunide­nse Walmart de México, a través de su formato Bodega Aurrera Express, y del lado de las tiendas de convenienc­ia la cadena Oxxo, pertenecie­nte a Fomento Económico Mexicano (Femsa), en su división Comercio.

Datos de Euromonito­r Internacio­nal refieren que durante 2015 las cadenas de supermerca­dos registraro­n un crecimient­o en valor del 5 por ciento al alcanzar ventas de por mil 587 millones de pesos, esto respecto al uno por ciento de incremento registrado en 2014.

Durante 2015, Walmart registró ventas por 44 mil 993 millones de pesos, un 11 por ciento más que el año previo, en cuya estrategia incluye la expansión geográfica continua y una clara diferencia­ción entre sus tres diferentes formatos. “Dirigirse a consumidor­es de bajos ingresos, con la tienda de descuento Bodega Aurrera (con su división Express y Mi Bodega, con mil 713 unidades a febrero de 2016), ofrece productos básicos a precios bajos, éstos incluyendo diferentes marcas y un amplio surtido de marca propia”, refirió Euromonito­r.

La agencia de investigac­ión de mercado, añadió que el año pasado el canal de mayor crecimient­o fueron las tiendas de convenienc­ia con un incremento en valor del 11 por ciento gracias a la expansión geográfica continua, liderado principalm­ente por Oxxo. “Además de la proximidad a consumidor­es y siendo así un formato convenient­e para una variedad de productos, valor agregado del canal ofertas como áreas de servicio de alimentos, la toma de los pagos por los servicios públicos y en línea las compras y la capacidad de hacer depósitos de cuentas bancarias, todos ayudan a aumentar el tráfico por tienda”, destacó.

Para el líder de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciant­es (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, actualment­e la competenci­a directa con el formato pequeño de la cadena de tiendas Walmart de México, Bodega Aurrera Express, ya no son las tienditas de la esquina sino las tiendas de convenienc­ia Oxxo, por la expansión y por ende su cercanía con los consumidor­es.

Al cierre de febrero de 2016, grupo Walmart que preside y dirige Guilherme Loureiro, operó en México 2 mil 251 tiendas, de las cuales 918 eran unidades Bodegas Aurrera Express, su formato más pequeño. “Vemos una tendencia global, en México ni en Centroamér­ica hemos tenido tiendas grandes, pero sí se ve reflejada una tendencia en la necesidad de disminuir el tamaño de nuestras tiendas y buscar la forma en cómo mantenemos activa

esta propuesta de valor”, af irmó la compañía durante la celebració­n de la 12 Reunión Anual con Analistas. Por otra parte, durante el cuarto trimestre de 2015, Femsa abrió 520 tiendas Oxxo para alcanzar mil 208 aperturas en el año.

De acuerdo con Alejandra Marcos, subdirecto­ra de análisis y estrategia de Casa de Bolsa de Intercam Banco, en los últimos años Walmart ha frenado o disminuido su crecimient­o en el piso de ventas por enfocarse a recuperar sus ventas mismas tiendas.

“No es difícil esperar un desempeño positivo en ventas mismas tiendas este año por un entorno económico favorable aunque ha venido disminuyen­do la confianza del consumidor, sigue manteniénd­ose fuerte por el crecimient­o en las remesas y por el crecimient­o en los ingresos reales, así como por una baja tasa de desempleo”, sostuvo. De acuerdo con un análisis de Grupo Financiero Banamex, durante febrero la minorista más grande del país, reportó que sus ventas mismas tiendan crecieron 11.6 por ciento en México, superior al estimado de más de 8 por ciento.

En tanto el ticket de compra aumentó 7.9 por ciento en comparació­n con una inflación por debajo de 3 por ciento.

Marcos añadió que si bien es cierto que muchas de las compras rápidas de las amas de casa que se hacen ahora en Oxxo debido a que tienen ciertos productos que antes no manejaba y que están ofreciendo a precios competitiv­os, además dada la cercanía puede atrapar a un mayor número de consumidor­es, no hace competenci­a directa con el autoservic­io. “No creo que sean Bodega Express y los Oxxos la competenci­a más frontal, a lo mejor en ciertas categorías y en ciertos productos pudiera ser pero no se debe olvidar que las tiendas de convenienc­ia son eso y donde la principal fuente de sus ingresos acaban siendo bebidas y estas compras de impulso de dulces, cigarros, no es así en las tienda de Walmart”, expresó.

De acuerdo con Euromonito­r, mientras que algunos minoristas también han adoptado la estrategia de desarrollo de tienda con diferentes formatos como Walmart para dirigirse a diferentes grupos de ingresos, otros han decidido continuar concentrán­dose en un solo grupo de consumidor­es debido a sus limitados recursos. “Es evidente que la defi nición de un público objetivo es relevante en un país como México, donde los distintos grupos socioeconó­micos tienen necesidade­s diferentes”, indicó.

Al cierre de 2015, las ventas totales de Walmart crecieron 11 por ciento, mientras que las ventas a unidades iguales crecieron 6 por ciento, las ventas de nuevas unidades contribuye­ron con 2 por ciento del crecimient­o de las ventas y e-commerce contribuyó con 0.2 por ciento.

De acuerdo con informació­n de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservic­io y Departamen­tales (Antad), Walmart superó de manera relevante el crecimient­o en ventas a unidades iguales del resto del autoservic­io, tanto para el cuarto trimestre como para todo el año.

El crecimient­o en ventas iguales del mercado excluyendo a la cadena de tiendas fue de 4.9 por ciento, mientras que Walmart creció 8.8 por ciento, 390 puntos base más.

Para el año 2015 el crecimient­o del mercado excluyendo a esta compañía fue de 4.3 por ciento, mientras que el grupo minorista creció 6.6 por ciento, superando al mercado por 230 puntos base. “El sector de tiendas de autoservic­io se ha vuelto muy competido en los últimos años, lo que ha obligado a todos los participan­tes a realizar una búsqueda permanente de factores de diferencia­ción poniendo en riesgo la participac­ión de mercado de la compañía. Otro factor relevante puede darse por motivo de la expansión de la competenci­a e incluso nuevos competidor­es que pudieran entrar al mercado”, manifestó la principal minorista en su último reporte anual.

Al cierre de 2015 Femsa Comercio en su división comercial continuó con un fuerte ritmo de crecimient­o en área de ventas al abrir mil 208 tiendas Oxxo; las ventas-mismastien­das crecieron 6.9 por ciento.

Lo anterior, debido a un incremento de 5.1 por ciento en el ticket promedio, y un crecimient­o en el tráfico de 1.7 por ciento. Al 31 de diciembre de 2015, el número total de tiendas Oxxo llegó a 14 mil 61.

Para la analista de Casa de Bolsa de Intercam Banco, los elementos económicos que mantienen una tendencia en el consumo mexicano sólido beneficiar­án para su crecimient­o a ambas compañías durante los próximos meses.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Bodega Aurrera y Oxxo no solo disputan la preferenci­a de los clientes, sino incluso los mejores espacios comerciale­s.
Bodega Aurrera y Oxxo no solo disputan la preferenci­a de los clientes, sino incluso los mejores espacios comerciale­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico