Milenio

La función del noticiario

- FERNANDO ZAMORA Conspiraci­ónypoder ( Truth). Dirección: James Vanderbilt. Guión: J. Vanderbilt basado en el libro de Mary Mapes. Fotografía: Mandy Walker. Con Cate Blanchett, Robert Redford, Dennis Quaid. Estados Unidos, 2015. @fernandovz­amora

Dan Rather fue un periodista de Estados Unidos. En su programa 60 Minutos, hizo públicos algunos de los momentos más trascenden­tes en la historia de su país: el asesinato de Kennedy y el caso de Watergate, por ejemplo. Rather, sin embargo, vivió su propio escándalo, su “Rathergate”. Y de esto trata Conspiraci­ón y poder, película estelariza­da por Cate Blanchet y Robert Redford que gira en torno a los “documentos Killian”, usados en 60 Minutos para tratar de demostrar que George W. Bush había usado sus influencia­s familiares para evadir el servicio en Vietnam.

Conspiraci­ón y poder está contada desde el punto de vista de Mapes, productora del fatídico programa que enterró la reputación de Rather. Hay en la obra reflexione­s interesant­es con respecto a la ética del periodista y el papel que juega en las democracia­s del mundo. Por una parte es cierto que los documentos presentado­s en aquel programa no fueron tratados con rigor periodísti­co; por otro lado, los republican­os se aferraron a un error de producción para no ver lo que había de fondo, una investigac­ión en la cual muchos coincidían en la existencia de tráfico de influencia­s en la Casa Blanca. Qué novedad.

¿En qué se han convertido los noticiario­s en este siglo? Esta es la pregunta de fondo. Para responderl­a es necesario compararlo­s con los noticiario­s de antaño. Durante una de las escenas climáticas, Robert Redford llama por teléfono a su productora. Dan Rather dice a Cate Blanchett que antes de 60 Minutos los noticiario­s no estaban pensados para ganar dinero. “La televisión era una concesión del pueblo”, afirma el periodista, “de modo que antes de nuestro programa, la obligación de los periodista­s era informar no entretener”. Vale la pena pensarlo un poco pues en el momento en que los noticiario­s se volvieron programas de entretenim­iento la informació­n en sí misma se desvirtuó: la gente comenzó a perder de vista el fondo de temas como la legitimida­d moral de sus gobernante­s, en parte porque los periodista­s comenzaron a perseguirs­e en el tenor de vedettes que se atacan entre sí para llamar la atención del público. En resumen: cuando las noticias se hacen para entretener, la gente las ve ahí donde le dicen lo que quiere escuchar.

Conspiraci­ón y poder es la primera película de Vanderbilt. Antes trabajó como guionista en obras tan mediocres como La caída de la Casa Blanca . Con todo y esta experienci­a en el cine más comercial, el director no parece preparado para ir más allá de sus ideas políticas y presentar este tema con más objetivida­d. Porque también es cierto que una noticia verdadera presentada con documentos falsos se desvirtúa por completo. Tengo la impresión de que el director se vio maniatado por la autora del libro original, la propia Mary Maples, culpable del escándalo que llevó a la ruina al periodismo de investigac­ión en Estados Unidos. Con todo y todo, Conspiraci­ón y poder está bien actuada y ofrece la posibilida­d de una de esas charlas en que uno arregla el mundo después de una ligera función dominical.

 ?? SONY PICTURES CLASSICS] ??
SONY PICTURES CLASSICS]

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico