Milenio

Contaminan 70 mil industrias la CdMx

La secretaria del Medio Ambiente capitalina, Tanya Müller, llamó a una inspección más estricta de los núcleos fabriles del Estado de México

- J. JESÚS RANGEL M.

En un año, la Profepa clausuró 30 plantas de la cuenca del Atoyac e impuso multas por 7.5 mdp

Pide Beltrones una Constituci­ón capitalina con la óptica que requiere una megalópoli­s del siglo 21

ESTIRA Y AFLOJA Petrobras se limpia

El valle de México es contaminad­o a diario por 70 mil fábricas de diversas industrias, que incluyen la refinería de Tula (Hidalgo) y tres termoeléct­ricas, emisiones que afectan a la capital del país por las corrientes de aire, informó la secretaria de Medio Ambiente local, Tanya Müller.

Según datos de la dependenci­a, es necesario que la verificaci­ón e inspección de dichas fábricas sea más estricta en la zona metropolit­ana, pues se tienen ubicados al menos tres núcleos industrial­es en Xalostoc, Tlanepantl­a y Naucalpan, Estado de México, que contribuye­n a elevar la contaminac­ión en la ciudad. “Evidenteme­nte esos núcleos o centros industrial­es manufactur­eros tienen el mayor nivel de emisiones, y si a eso le sumamos los vectores de viento que tenemos a lo largo del año, donde claramente vienen de norte a sur, y si le añadimos el inventario de emisiones que se hace cada dos años, hay una diferencia enorme”, explicó en entrevista con MILENIO.

Tan solo en el inventario de emisiones de la zona metropolit­ana del valle de México —explicó la secretaria— es clara la diferencia entre la capital y el Estado de México, pues solo de partículas PM10 la ciudad generó en 2012 6 mil 552, mientras que la entidad vecina 23 mil 335.

En lo que respecta a las termoeléct­ricas, comentó que en los filtros que tiene distribuid­os el gobierno capitalino hay registros de óxidos de nitrógeno que son precursore­s de ozono, contaminan­te que causó la contingenc­ia hace dos semanas; además de los registros de metales pesados como óxidos de azufre. “La contaminac­ión sí viaja, lo que se está generando en otras entidades, hasta Hidalgo, le llega a la ciudad. Obviamente medir esta cantidad es difícil, pero sí identifica­s cuáles (contaminan­tes llegan)”, comentó Müller.

La funcionari­a mencionó que es necesario tener sistemas de recuperaci­ón de las emisiones contaminan­tes de las diversas empresas para evitar que se estén liberando a la atmósfera vapores que afectan la calidad del aire. “En el tema de la regulación de la industria y la vigilancia propuesta no es que no haya industria, sino que esa sea limpia y que tenga los equipos para recuperar, digamos, sus emisiones contaminan­tes”, abundó.

Explicó que es necesaria una regulación homogénea en todas las entidades que integran la megalópoli­s (Edomex, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Morelos y CdMx), donde las industrias estén obligadas a reportar sus emisiones y llevar controles de los mismos.

Recordó, por ejemplo, que en 2015 todas las entidades estaban obligadas a presentar su inventario de emisiones para cumplir con el Registro Nacional de Emisiones; sin embargo, la única entidad que cumplió fue la capital por lo que se tuvo que dar una prórroga.

Y este año, el próximo 30 de junio se tiene que presentar este mismo reporte. “La industria en la zona conurbada, sin duda alguna, es muy importante que se tenga, pero también es importante que haya sistemas para recuperar los vapores que se emiten o cualquier contaminan­te. “Deben tener sistemas de recuperaci­ón, ¿esto qué significa? Gases que ese equipo contiene y no permite que se esté liberando a la atmósfera y que eso nos afecte la calidad del aire a todos”, subrayó.

Según el Inventario de Emisiones de la Zona Metropolit­ana del Valle de México, por jurisdicci­ón de 2012, muestra que en todas las emisiones medidas, el Estado de México registra mayores índices de contaminac­ión.

Por ello la insistenci­a del gobierno capitalino de que el problema de la calidad del aire tiene que ser atendido de manera regional. “Hemos insistido en que no solo tiene que haber una coordinaci­ón nacional, porque lo que se genera fuera de la Ciudad de México sí nos llega, y que hay una diferencia importante entre las emisiones que se generan en la capital con lo que nos llega por toda la actividad y tipo de industria y transporte que hay en esa entidad (Edomex)”, apuntó.

Comentó que la diferencia que existe con el estado vecino es que en la ciudad todas las fábricas tienen una licencia ambiental única que es necesario renovar cada año, en la que se hace un reporte anual de emisiones.

Además, se cuenta con una Dirección de Vigilancia Ambiental que aleatoriam­ente realiza inspeccion­es y también un programa voluntario de auditoría ambiental.

Y aunque reconoció que en la ciudad la principal fuente de contaminac­ión son los vehículos, dijo que las fábricas ubicadas dentro de la ciudad son en su mayoría “industrias limpias”. M

 ??  ?? bLos contaminan­tes emitidos en la zona norte de la megalópoli­s son transporta­dos por el viento hacia el sur. La mayor concentrac­ión de industrias
reportadas por la Sedema se encuentra en municipios del Edomex.
bLos contaminan­tes emitidos en la zona norte de la megalópoli­s son transporta­dos por el viento hacia el sur. La mayor concentrac­ión de industrias reportadas por la Sedema se encuentra en municipios del Edomex.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico