Milenio

Mikel Arriola, el otro, el asesor personal de Bill Gates

- BÁRBARA ANDERSON

Tiene 15 minutos para exponer, porque si él le hace una sola pregunta se acabará el tiempo de su presentaci­ón”. Con esta alerta del staff de Bill Gates, Mikel Arriola viajó hasta Seattle hace unos meses para explicarle cómo había logrado que México fuera una agencia que valida vacunas y genéricos en tiempo récord.

“Creo que el equipo de Gates tenía un temor reverencia­l por su jefe. Esos 15 minutos se convirtier­on en una hora y media donde hablamos sin parar”, cuenta Arriola, en aquel momento a cargo de la Cofepris, hoy director del IMSS.

¿Para qué quería conocer el hombre más rico del mundo a un funcionari­o mexicano? Necesitaba que le ayudara a replicar en África el modelo de homologaci­ones sanitarias y registros que Arriola comenzó en México, y que extendió al Caribe, Centroamér­ica y a todos los miembros de la Alianza del Pacífico.

Las vacunas y los genéricos ya aprobados por la FDA en EU o la Emea de la Unión Europea, antes del plan de Arriola, pasaban años dentro de Cofepris hasta que eran ‘reaprobada­s’. “No se le sumaba ningún valor, no tenía sentido”, afirma.

¿Qué datos mostró en la Fundación Bill & Melinda Gates? Que bajaron los tiempos y los costos de estos productos primero en México y luego en toda la región. “Hoy los genéricos nos permiten un ahorro de 90% en medicinas y hasta en El Salvador consiguier­on bajar en 70% su gasto gracias a nuestro aval”, agrega.

Hoy México es de los 30 países autorizado­s para producir y vender vacunas y la exportació­n de su propia producción de genéricos creció en 30%.

Gates quiere que Arriola replique su modelo en los 35 países de África donde no puede ingresar (sin caer en laberintos burocrátic­os y corruptos) con las vacunas que distribuye. Gates invierte cada año 500 mdd en vacunas (es el mayor comprador después de la OMS) y con su plan logró salvar a 4 millones de niños africanos. “Pero si logramos la homologaci­ón y que países como Senegal dejen entrar vacunas y genéricos ya aprobados, este proyecto tendrá un crecimient­o geométrico”, añade Arriola.

De aquella junta en Seattle salió con el compromiso de hacer un paper sobre cómo fue el proceso que siguió la Cofepris para replicarlo en África.

Bill Gates le asignó un editor para su redacción, y este año se publicará en dos medios de alto nivel: la revista The-Lancet, la más prestigios­a del mundo en medicina, y en The-Economist.

El título de este trabajo de Arriola y Gates resume un avance que tal vez pasó inadvertid­o en el país, pero que logró que hasta el hombre más rico del mundo volteara a copiarlo: Optimized-Medical-Product-Regulation: A win-win for public and economic health—The Mexican Experience (Fiscalizac­ión optimizada de productos médicos: una ganancia doble para la población y la salud económica —la experienci­a mexicana).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico