Milenio

¿Qué? ¿La felicidad?

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN

El más infeliz de los países de la Tierra es Burundi, seguido de Siria, Togo, Afganistán, Benin, Ruanda, Guinea, Liberia, Tanzania y Madagascar. El país más feliz de la Tierra es Dinamarca, seguida de Suiza (2), Islandia (3), Noruega (4), Finlandia (5), Canadá (6), Holanda (7), Nueva Zelanda (8), Australia (9) y Suecia (10).

Estados Unidos ocupa el lugar número 13 en la felicidad mundial. México, el sitio 21, debajo de Luxemburgo (20), Irlanda (19), Bélgica (18), Brasil (17), Alemania (16), Puerto Rico (15), Costa Rica (14), Estados Unidos (13), Austria (12), e Israel (11).

Estos son datos del World Happines Report (WHR) de 2015, cuyas mediciones están lejos de ser las de los famosos felizómetr­os, consistent­es en reportar lo que la gente dice respecto de su estar feliz o no.

Las mediciones del WHR incluyen entrevista­s con mil gentes de cada país, pero añaden a su valoración indicadore­s objetivos como el producto nacional bruto, la red de seguridad social, la esperanza de vida, las libertades sociales, la solidarida­d y la falta de corrupción.

La verdad, incluidos estos indicadore­s objetivos, no me suenan razonables muchas cosas de este informe, pues países con economías y redes de protección social de sociedades desarrolla­das aparecen en rangos de infelicida­d mucho mayores que otros, menos bien equipados.

Es el caso de España (37), que aparece solo dos lugares arriba de Guatemala (39), y también de Francia (32), que aparece un lugar debajo de Colombia (31) y siete debajo de Panamá (25).

La verdad me cuesta mucho trabajo creer que México con su lugar Reino Unido (23), la propia España (37) y la infeliz Italia (50).

Quién sabe qué será la felicidad de los pueblos, pero ha empezado a ser medida como un indicador de lo que sucede en el interior de las cifras frías de la economía, la población, la desigualda­d o la pobreza.

Por cierto, el informe 2015 subraya el aumento de la desigualda­d en el mundo, pero no es este el indicador determinan­te en su medición de esa otra realidad de la vida, en muchos sentidos inexplicab­le, que consiste en ser o no ser feliz.

(http://www.nytimes. com/2016/03/17/world/ europe/denmark-world-happiness-report.html?smprod=nytcoreiph­one&smid=nytcore-iphoneshar­e).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico