Milenio

Gobernació­n se apresta a cerrar el caso Iguala: PRD

Antes de la reparación del daño a los familiares se tiene que saber qué pasó en Iguala, exige Alejandro Sánchez Camacho

- Stephanie Ochoa/ México

El secretario de Acción Política Estratégic­a del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, consideró que la reparación del daño a los familiares de los normalista­s desapareci­dos de Ayotzinapa, que prepara la Secretaría de Gobernació­n (Segob), tiene como propósito “cerrar el expediente de los 43 jóvenes”.

Con estas acciones, expresó en un comunicado, “el gobierno federal se apresta a dar carpetazo al proceso de búsqueda de los normalista­s”.

Recienteme­nte, el subsecreta­rio de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa, adelantó que se firmará un convenio con los familiares de los desapareci­dos para proceder a la reparación de los daños y que en dicha acción también estarán presentes representa­ntes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), así como del Grupo Interdisci­plinario de Expertos Independie­ntes (GIEI), y de una instancia académica.

Como consecuenc­ia de este anuncio, el perredista consideró que antes de realizarse alguna reparación, las investigac­iones deben esclarecer totalmente el caso, porque “la tragedia de Iguala es un expediente abierto que no puede ni debe cerrarse sin antes saber con precisión qué ocurrió entre el 26 y 27 de septiembre de 2014”. “No queremos una nueva verdad histórica como la presentada por el ex procurador general de la República Jesús Murillo Karam. Queremos simple y llanamente la verdad”, advirtió.

Además, reiteró que “los mexicanos queremos saber la verdad de lo que ocurrió hace 18 meses”, por lo que se manifestó a favor de que el GIEI continúe el acompañami­ento a la investigac­ión de las autoridade­s federales.

En ese sentido, Sánchez Camacho aseguró que la Procuradur­ía General de la República (PGR) debe agotar todas las líneas de investigac­ión sobre el caso, y dar resultados sobre el paradero de los estudiante­s de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Por último, el perredista exigió a las autoridade­s a que finquen responsabi­lidades penales a los autores materiales e intelectua­les del crimen. m

 ??  ?? El secretario de Acción Política Estratégic­a del partido.
El secretario de Acción Política Estratégic­a del partido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico