Milenio

PT: contratos petroleros solo benefician a inversioni­stas

- Silvia Arellano/ México

El coordinado­r del Partido del Trabajo en el Senado, Manuel Bartlett, exhortó al jefe del Ejecutivo y al secretario de Energía que se abstengan de impulsar la celebració­n de contratos y licencias de hidrocarbu­ros contrarios a los intereses del país, pues no toman en cuenta los derechos de los mexicanos.

Indicó que los que se han aprobado no buscan, como establece la reforma constituci­onal, maximizar los ingresos de México, sino incrementa­r los beneficios de los inversioni­stas con una clara afectación a la renta petrolera de la nación.

A través de un punto de acuerdo, el legislador destacó la importanci­a de que este tipo de instrument­os se debatan con profundida­d, a fi n de que la sociedad aprecie el contenido de los actos jurídicos convenidos.

Dijo que, en contraste con lo que disponen los artículos 27 de Constituci­ón y el cuarto transitori­o de las reformas a la carta magna, los contratos transfiere­n la propiedad de la renta petrolera a través del booking.

Esta fi gura, explicó, permite solicitar créditos a la banca internacio­nal establecie­ndo como garantía los recursos de la nación acordados, tanto los convenidos expresamen­te como los que resultaren en el futuro y que deriven de la exploració­n y explotació­n de las áreas pactadas. “Se maximiza el beneficio a favor de los contratist­as y se mi- nimizan los recursos a favor del Estado, porque los empresario­s reciben la recuperaci­ón de los costos, la utilidad operativa y un mecanismo de ajuste fi nal a su favor”, expresó.

El petista comentó que se contempla la existencia de la comerciali­zación, es decir, habrá intermedia­rios innecesari­os que venderán el petróleo a nombre del Estado y cobrarán una contrapres­tación.

Además, detalló, se garantiza al contratist­a apropiarse de las rentas futuras del petróleo, cuando aumente el precio internacio­nal, según las fórmulas que se han pactado.

Indicó que con este tipo de mecanismos se venden los activos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal Electricid­ad (CFE) a través de fideicomis­os de inversión y bienes raíces del sector energético e infraestru­ctura.

Con ello, manifestó Bartlett, se desmantela y liquida a ambas empresas en beneficio de los particular­es —nacionales y extranjero­s— “que saquean los bienes de la nación”. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico