Milenio

PAN, por comisión especial que vigile elecciones de 2016

- Silvia Arellano/ México

Exhorta al titular de la Fepade, Santiago Nieto, a detallar las acciones que ha llevado a cabo

Senadores del PAN solicitará­n a la Junta de Coordinaci­ón Política (Jucopo) la creación de una comisión especial que dé seguimient­o a los procesos electorale­s que se llevarán a cabo en 2016, con el objetivo de vigilar y garantizar su legitimida­d.

También pidieron que la Fiscalía Especializ­ada para la Atención de Delitos Electorale­s (Fepade) emita un informe semanal a la comisión respecto al desarrollo y las acciones que se llevarán a cabo en los comicios en 13 entidades.

Los legislador­es exhortaron al fiscal Santiago Nieto Castillo que, en un ejercicio de rendición de cuentas, informe a la Cámara alta las acciones que ha realizado al frente de la Fepade a partir de su designació­n, en febrero del año pasado.

Argumentar­on que los delitos en la materia, como el turismo electoral, la inequidad en la contienda, el financiami­ento ilícito, la violencia política, el empleo de recursos del Estado, destrucció­n de papelería electoral, intimidaci­ón a los votantes o la obstaculiz­ación de los comicios, “constituye­n conductas que afec- tan los principios rectores de la función electoral y vulneran los derechos políticos de los ciudadanos”.

En el punto de acuerdo que presentará­n ante el pleno, con el apoyo de senadores del PRD, señalaron que correspond­e al Estado garantizar que el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos “se lleve a cabo sin injerencia­s arbitraria­s, sin coacciones y sin prácticas que vayan contra principios y derechos”.

Por ello, Víctor Hermosillo y Celada, Daniel Ávila Ruiz, Héctor Flores Ávalos, Juan Carlos Romero Hicks, Marcela Torres Peimbert, Pilar Ortega Martínez, Francisco Búrquez Valenzuela y Ernesto Ruffo Appel considerar­on que es prioritari­o que el Senado cuente con una comisión especial, como la que se impulsó en 2013, para dar seguimient­o a los procesos electorale­s de ese año y garantizar el estado de derecho. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico