Milenio

Río Atoyac: Profepa clausura 30 plantas por dañar el caudal

De marzo de 2015 a la fecha se realizaron 592 inspeccion­es en Puebla y Tlaxcala

- Fanny Miranda y Jaime Zambrano/ México y Puebla

Alo largo del último año, la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aplicó multas por un monto total de 7 millones 480 mil pesos y aplicó clausuras temporales y parciales a 30 industrias, luego de que se comprobó algún tipo de contaminac­ión al río Atoyac que cruza por Puebla y Tlaxcala.

De forma adicional, la Profepa notificó 60 recomendac­iones a 38 municipios de Tlaxcala y 22 de Puebla por detectar que el agua residual de las viviendas no era tratada de forma adecuada.

El reporte del órgano administra­tivo desconcent­rado del gobierno federal denominado “Estrategia de Atención a la Problemáti­ca Ambiental del Río Atoyac”, publicado en su página de internet, revela que de febrero de 2015 al día de ayer se realizaron un total de 592 visitas de inspección y verificaci­ón, de las cuales 298 se realizaron en Puebla y 294 en Tlaxcala, a empresas e industrias establecid­as en la cuenca del afluente.

A partir de las visitas se impusieron 30 clausuras, de ellas 23 fueron parciales y siete totales, además se anunciaron multas por un monto de 7.48 millones de pesos.

Durante los operativos, se detectó que las empresas sancionada­s operaban de manera irregular al descargar residuos al río, lo que afectaba la calidad del agua y la salud de la población de comunidade­s cercanas.

En Tlaxcala, la firma Tecnoacaba­dos Zablo, ubicada en Papalotla, fue clausurada de forma total; mientras que en los límites con Puebla fueron clausurada­s de manera parcial: Plami SA de CV; Costureras y Manufactur­as de Tlaxcala; Celulosa de Fibras Mexicanas SA; Industrial Textil SA de CV; Telas del Continente SA de CV; y Síntesis Orgánicas SA de CV.

Dentro de las i rregularid­ades detectadas se encuentran la falta de registro ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como empresas generadora­s de residuos peligrosos y tener residuos peligrosos sin identifica­r ni clasificar.

Las empresas no exhibieron pruebas de corrosivid­ad, reactivida­d, explosivid­ad, toxicidad, inflamabil­idad y biológico-infecciosa por laboratori­os acreditado­s.

En la lista de irregulari­dades se detectó que las firmas no contaban con bitácora de registro de residuos peligrosos, además de almacenar residuos peligrosos sin contar con las adecuadas medidas de seguridad; además de no comprobar el destino final de los residuos peligrosos en un sitio autorizado. “Las visitas de inspección de la Profepa se realizaron en materia de residuos peligrosos, donde las principale­s irregulari­dades que derivaron en clausura fueron no cumplir con lo establecid­o en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y su reglamento”, destaca el reporte.

La Profepa detectó problemas, particular­mente en materia de descarga de aguas residuales; además, los ayuntamien­tos no garantizab­an el cumplimien­to de la normativid­ad ambiental del agua bajo su vigilancia dentro de sus jurisdicci­ones. M

 ??  ??
 ??  ?? El afluente recibe descargas contaminan­tes.
El afluente recibe descargas contaminan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico