Milenio

Reportan columna de ceniza por estallido del Popocatépe­tl

- Heriberto Santos/ Amecameca

El volcán Popocatépe­tl registró ayer una explosión que expulsó una columna de ceniza, que se elevó a más de dos mil metros de altura sobre el cráter. Adicionalm­ente se presentaro­n 60 exhalacion­es de baja intensidad y tremor armónico.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres informó en su reporte de las 11:30 de este domingo 27 de marzo que los registros sísmicos del sistema de monitoreo del volcán reportaron en las últimas 24 horas 60 exhalacion­es de baja intensidad acompañada­s de vapor, gas y ceniza.

Precisa que las más importante­s ocurrieron la tarde del sábado, a las 12:19 y 14:25 horas, así como a las 00:25, 05:18 y 08:00 horas del domingo. A las 09:30 horas se registró una explosión con contenido moderado de ceniza que formó una columna de dos kilómetros de altura sobre el cráter.

Adicionalm­ente se registraro­n segmentos de tremor armónico de baja amplitud que en total sumaron 20 minutos.

Durante la noche del sábado y madrugada del domingo se pudo observar incandesce­ncia sobre el cráter. Al momento del reporte se observó al volcán con una emisión continua de vapor y gas que se desplazaba hacia el este-noreste. M

 ??  ?? Desde la carretera México-Puebla se observó la fumarola.
Desde la carretera México-Puebla se observó la fumarola.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico