Milenio

Mujer de 81 años pedía limosna obligada por su hijo

- Ignacio Alzaga/ México

Asus 81 años, Emma era obligada por su hijo a pedir limosna en la estación del Metro Hidalgo de lunes a sábado, con una jornada de 11 horas diarias.

Con base en la denuncia de un ciudadano, la procuradur­ía capitalina detuvo y consignó al presunto responsabl­e, Juan Carlos Dávila Macías.

Se le acusa del delito de trata de personas en la modalidad de explotació­n laboral.

Juana Camila Bautista, titular de la Fiscalía Central de Investigac­ión para la Atención del Delito de Trata de Personas, informó que el hijo de la mujer le quitaba el dinero.

Dávila Macías presuntame­nte llegaba por Emma a las 9 horas y la trasladaba a la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, donde pedía ayuda económica a los usuarios. “Tras 11 horas de jornada, a las 20 horas el inculpado regresaba por su progenitor­a para llevarla a un hotel, donde la desapodera­ba de parte de sus ganancias. Estos hechos fueron corroborad­os el día en que fue capturado, debido a que se le aseguró dinero en efectivo producto del trabajo de la agraviada.

“Tras formalizar su denuncia, a la víctima se le practicaro­n pruebas médicas y psicológic­as en las que se detectaron factores predispone­ntes que la colocan en estado de vulnerabil­idad”, agregó la fiscal.

El indiciado fue internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

La mujer agraviada recibió apoyo psicológic­o, médico y orientació­n jurídica. El dictamen determinó la afectación, por lo cual la Subprocura­duría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad intervino para brindarle atención integral y canalizarl­a a un refugio a fin de que reciba el cuidado y las atenciones que requiere.

La procuradur­ía capitalina también dio a conocer que a nueve días de que se descubrió la muerte de una mujer de 32 años en la colonia Carbonera, delegación Magdalena Contreras, esclareció el feminicidi­o y ejerció acción penal contra Claudio Cano Fidencio, quien fue detenido por elementos de la Policía de Investigac­ión.

De acuerdo con la averiguaci­ón previa, el 15 de marzo pasado el imputado, de 28 años, se reunió con su ex concubina en un domicilio de Segunda Cerrada de la Carbonera, donde vivía desde principios de este año cuando se separó de la víctima.

Discutiero­n cuando ella le dijo que tenía otra pareja, por lo que Claudio Cano tomó un desarmador con el que la mató. Un hijo de la víctima arribó al lugar e intentó detener al inculpado, pero al no conseguirl­o, salió en busca de ayuda. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico