Milenio

Grupos de servicios petroleros se van a Malasia

- Por Jeevan Vasagar/ Singapur

Las empresas multinacio­nales de servicios petroleros retiran personal de Singapur y lo reubican en el país vecino de Malasia con el objetivo de reducir costos, en una señal más del daño que sufrió la ciudad estado por la caída de los precios del petróleo.

Las empresas que se reubicaron a Kuala Lumpur en los últimos meses incluyen a McDermott, Technip y Subsea 7.

El costo de los bienes raíces son más bajos en Malasia, por lo que se reducen los gastos de propiedade­s comerciale­s y la vivienda para el personal.

También es mucho más barato comprar o arrendar autos en Malasia. Singapur es uno de los lugares más caros del mundo para tener un coche, por las altos costos de registro y de impuestos, y al fuerte costo de un “certificad­o de derecho” para ser dueño de un coche. Las subastas de estos certificad­os en Singapur son una medida para frenar el crecimient­o de la propiedad de vehículos.

Las empresas también citan las ventajas de estar más cerca de los clientes en las plataforma­s en alta mar del sector de gas y petróleo de Malasia.

Además de estos factores, un participan­te en la industria del petróleo dijo que la caída del valor del ringgit del año pasado volvió más atractiva la reubicació­n a Malasia, ya que aumentó la diferencia de los costos con Singapur. Malasia busca competir cada vez más con Singapur para aprovechar las oportunida­des de los mercados de gas, petróleo y petroquími­ca de Asia.

Petronas, la compañía estatal de gas y petróleo de Malasia, construye una refinería en Johor, que tiene frontera con Singapur. La ciudad es uno de los tres centros de refinación más importante­s del mundo a pesar de tener producción propia de gas o petróleo.

Subsea 7, el contratist­a de ingeniería de gas y petróleo en mar adentro que cotiza en Oslo, dijo que “tiene un compromiso con el proceso de racionaliz­ación”, por lo que redujo costos y encontró eficiencia­s con base en las condicione­s actuales del mercado. La compañía mantendrá las tres funciones de Singapur: base logística; una oficina de gestión de personal en alta mar, y una unidad de manejo de inspección, mantenimie­nto y reparacion­es.

McDermott, la compañía estadunide­nse de servicios de gas y petróleo, dijo que esta reubicació­n tiene como objetivo aprovechar el costo más favorable, así como crear una presencia más grande en el país para los clientes.

En tanto, Technip, la compañía francesa de servicios petroleros, dijo que el razonamien­to para hacer el cambio —que se decidió a finales de 2014— fue racionaliz­ar los costos y consolidar las operacione­s regionales en una sola base.

“Antes del cambio, Technip tenía dos centros submarinos en el sureste de Asia se se encontraba­n muy cerca uno del otro: uno en Kuala Lumpur y el otro en Singapur, cada uno con diferentes conocimien­tos y experienci­a de ingeniería y servicios”, dijo en un comunicado.

Technip dijo que la medida creó un “centro integral” en la región. Fue importante para estar más cerca de los clientes para tener una “mayor visibilida­d”, agregó.

Los cambios de las multinacio­nales se sumaron al reto que enfrentó Singapur durante la caída del precio del petróleo. Las empresa del sector marino de Singapur, una parte central de la economía de la isla, redujeron su plantilla laboral.

Keppel Corporatio­n, la fabricante de plataforma­s de perforació­n más grande del mundo, recortó 17 por ciento de su personal el año pasado, es decir, alrededor de 6 mil integrante­s de su plantilla laboral, y redujo 24 por ciento sus empleados subcontrat­ados de Singapur (cerca de 7 mil 900).

La compañía rival local, Sembcorp Marine, que registró una pérdida neta de 211 millones de dólares para 2015, despidió entre 3 mil y 4 mil trabajador­es en 2015, en su mayoría extranjero­s que eran subcontrat­istas. Sin embargo, la caída del precio del petróleo no dejó sin rasguño a Malasia. Petronas hace grandes recortes a sus gastos de operación y de capital, además de que aplaza algunos proyectos.

“Por más difícil que fue 2015 para nosotros, los próximos dos años se mantendrán difíciles”, le dijo Wan Zulkiflee Wan Ariffin, presidente ejecutivo de Petronas, a los reporteros en Kuala Lumpur el mes pasado.

Keppel Corporatio­n despidió el año pasado a 17% de su personal, unos 6 mil empleados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico