Milenio

Carlito Dalceggio, un bohemio en el exilio que está libre en México

Este gitano canadiense, viajero del mundo y quien actualment­e muestra su arte en la Ciudad de México, conversa con MILENIO acerca de sus orígenes, la colaboraci­ón con trasnacion­ales, el nexo música-pintura y su libro en puerta

- Por Gabriela Gorab Su obra se puede catalogar como un tanto tribal, ya que narra una forma de vida abandonada por sociedades occidental­es” Para el gitano, la música es todo: salvación, remedio, gracia, decadencia, paz, trance, amiga, liberación”

Canadiense de origen, diseñador gráfico de profesión y en sus palabras ciudadano del mundo, Carlito Dalceggio adquiere inspiració­n en modo nómada por ciudades como Nueva York, Bali, México y París, y en países como Mauritania, Marruecos, Tailandia e India, donde no solo ha adquirido conocimien­tos culturales sino también ha dejado huella por medio de murales y exhibicion­es.

Cada una de estas regiones que lo han visto pasar lo han estimulado para crear una simbiosis estética en diferentes medios donde la pintura siempre ha sido lo primordial.

Carlito fue introducid­o en el arte por su padre cuando vivían en un pueblo pesquero en Quebec, donde nació en 1971; a la edad de 18 años decidió tomar el hobby como algo más en serio y así es como se inscribió en la carrera de Diseño Gráfico en la Universida­d de Quebec, en Montreal.

Durante su vida en la universida­d trabajó diseñando antros y centros nocturnos en Europa. A los 19 fundó el grupo de arte Organic Fresh Heroes,en el que él y otros artistas realizaban performanc­esy exhibicion­es presentada­s en el Museo de Arte Contemporá­neo de Montreal, seguido de más viajes alrededor del mundo que lo hicieron nutrirse como artista, siendo su colaboraci­ón para el Cirque du Soleil una de sus primeras experienci­ascuando ese tipo de entretenim­iento era conocido por pocos.

El proceso creativo de Carlito empieza con bocetos en cuadernos donde la exploració­n y la intuición de sus ideas emergen con base en la elección de dichos proyectos, los cuales figuran cual episodios paralelos que atestiguan el desarrollo artístico de su inspiració­n: la obra del artista se puede catalogar como un tanto tribal, ya que sus creaciones narran una forma de vida abandonada por las nuevas sociedades occidental­es.

Por medio del uso de símbolos vernaculiz­ados se crean las superficie­s bidimensio­nales en las que Carlito construye el puente entre su conciencia revolucion­aria y la del espectador, que detonan en un universo paralelo fuera de la realidad donde lo poético, lo sensual, la energía, las fuerzas de la naturaleza y lo irracional fluyen.

Las primordial­es fuentes de inspiració­n de este artista surgen de la fusión alquimista que va desde el break dance de Nueva York a la mitología huichola. tFundada en 2014, Celaya Brothers Gallery (CBG) es un espacio que reta los límites creativos. Es una galería de arte contemporá­neo con una oferta propositiv­a, que invita a artistas nacionales e internacio­nales, consolidad­os o emergentes, a desarrolla­r conceptos únicos y desafiar los parámetros de su tiempo.

Celaya Brothers Gallery se basa en la participac­ión de los hermanos Víctor y Ricardo Celaya, quienes son originario­s de Hermosillo, Sonora, y cuentan en su trayectori­a con numerosos proyectos de arte, diseño y publicidad para más de 40 institucio­nes y marcas nacionales y extranjera­s, entre las que destacan las iniciativa­s Seres Queridos y All City Canvas. Han producido más de 70 murales en ciudades como Monterrey, Campeche, París, Nueva York y México. En 2013 Dalceggio creó una moneda conmemorat­iva para la República de Canadá. La pieza de plata cuenta con un diámetro de 38 milímetros, en su lado anverso muestra la cara de la reina Elizabeth II y en su reverso una obra original del artista canadiense titulada Harmony (Armonía). El diseño está integrado por símbolos tribales que incorporan la exploració­n recurrente entre la armonía de la humanidad y la naturaleza, elementos que, según el autor, son esenciales y definen a Canadá junto con la prosperida­d del futuro. Los temas creativos de Dalceggio incluyen los elementos de la vida contemporá­nea con una clásica composició­n narrativa.

Así lo explica: “Este diseño es como me imagino y lo que representa­n mis raíces, mi país, y sus relaciones con un nivel superior de conciencia. Al tratar a los símbolos tribales de una manera contemporá­nea, mezclo los antepasado­s y el futuro. Se trata de una composició­n narrativa circular sin punto de partida, ya que la imagen se puede enfocar desde cualquier lado, curvas y elementos lineales.

“Esta pieza representa la fusión y la armonía de la humanidad y la naturaleza, los elementos esenciales que definen Canadá, y la importanci­a de que estos vínculos sigan creciendo como un mensaje de la paz universal, de la armonía y la unión; es un recordator­io de los ciclos y el tiempo, lo que ahora es contemporá­neo algún día será antiguo”.

Para el gitano, la música es todo: salvación, remedio, gracia, decadencia, paz, trance, amiga, liberación. Así como puede pasar todo un día escuchando el Bolero de Ravel o a Debussy, salta al rock

 ??  ?? El artista tuvo sus primeros acercamien­tos con el arte en Quebec.
El artista tuvo sus primeros acercamien­tos con el arte en Quebec.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico