Milenio

CDMX inicia una campaña contra carcinomas de piel

- Pedro Domínguez/ México Armando Ahued.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México puso en marcha la campaña “Bloquea el cáncer de piel” con el fin de prevenir esta enfermedad que en los últimos 20 años duplicó su mortalidad y triplicó el número de años perdidos por discapacid­ad en la capital del país.

El titular de la dependenci­a, Armando Ahued, explicó que la ciudad tiene condicione­s geográfica­s que hacen más vulnerable a la población ante este mal, como la altitud y la prevalenci­a de días soleados.

“Los rayos ultraviole­ta, debido a su alto contenido de energía y poder de penetració­n, pueden modificar la estructura molecular de los polímeros celulares como proteínas o ácidos nucleicos, entre los que se encuentra el DNA. Una parte de estos rayos provoca quemaduras por aumento de temperatur­a, envejecimi­ento prematuro de la piel por generación de radicales libres, así como elastosis, es decir, cambios en la textura, color y formación de arrugas”, explicó en el Ángel de la Independen­cia.

El funcionari­o detalló que debido a que los daños por rayos ultraviole­ta son acumulativ­os, la radiación que se recibe en la infancia es la causa de la enfermedad en la edad madura.

Esto explica, dijo, que hasta 75 por ciento de la radiación ultraviole­ta que acumula una persona adulta se haya absorbido antes de cumplir 18 años.

“Los efectos crónicos comprenden dos grandes problemas sanitarios: los cánceres de piel y las cataratas. Cada año se producen en todo el mundo entre dos y tres millones de casos de cáncer de piel no melánico y aproximada­mente 130 mil casos de cáncer de piel melánico”, apuntó.

Se estima que el cáncer de piel ocupa el segundo lugar en frecuencia en México, primero en hombres y tercero en mujeres. Y aunque hace algunos años era un problema de personas mayores de 50 años, actualment­e la enferme- dad a comenzado a presentars­e en edades más tempranas.

Esto causa relevancia porque el costo del tratamient­o de un cáncer no melánico oscila entre 60 y 100 mil pesos y el de un melanoma hasta medio millón de pesos al año. “La forma más simple de prevenir es, por supuesto, mantenerse alejado del sol; sin embargo, dado que nuestra actividad cotidiana implica salir, es necesario tomar medidas de fotoprotec­ción… Se recomienda el uso de prendas que cubran brazos y piernas, así como los sombreros de ala ancha.

Las cremas de protección solar, deben usarse a partir de un factor de protección solar de 15 o más en las áreas de la piel expuestas. Las personas de piel clara y las que se queman por radiación fácilmente deben cuidarse más, concluyó. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico