Milenio

Crítica vs. Superhéroe­s

- SUSANA MOSCATEL

Son 424 millones de dólares vs. un 71 por ciento de críticas negativas. ¿Quién creen que ganó esa confrontac­ión? RottenToma­toes, que se dedica a agrupar las reseñas y opiniones sobre todas las películas que se estrenan semana con semana, solo encontró un 29 por ciento de ellas que no destazaban a BatmanvSup­erman. Pero la taquilla dice otra cosa y el público, sin la menor duda, está con los superhéroe­s. Así que este es un interesant­e momento para cruzar datos, hacer un análisis y preguntarn­os: “¿sirve de un demonio la crítica en el cine?”

Les aseguro que en este momento la gente de Warner y DC dirían que no. Aunque aquí hay más en juego que una sola cinta. Es el proyecto de arrancar con universos que no se habían cruzado y que podrían darle a DC (esa era la idea) la misma mina de oro que Marvel goza año con año. Tal vez ahí es donde la crítica especializ­ada (y vaya que yo no me apunto en este caso) debería ponerse a escuchar. A los que saben tanto de estos universos, que pueden entender si habrá una congruenci­a en la próxima aparición de la fantástica Mujer Maravilla en la próxima cinta. Si la forma en la que se están confrontan­do universos antes separados sirve para seguirle. Si la emoción puede sostenerse después de un fi n de semana que sin duda sacudió las expectativ­as de todos.

Hay gran sátira en este tema también. Desde ese video donde Ben Affleck “se pone triste” porque la crítica devastó su película hasta la muy bien hecha versión del ya clásico “Hitler se entera de que a la crítica no le gustó Batman vs. Superman”.

Los que nos dedicamos a hablar de cine todo el tiempo tenemos todo tipo de criterios. Evidenteme­nte en la creación la subjetivid­ad impera pero podemos darnos cuenta cuando algo está bien fi lmado (ahora grabado), cuando una historia está narrada para cumplir con una fórmula o si realmente hay una propuesta, el nivel de la fotografía, la calidad de la actuación, la autenticid­ad de la iluminació­n y el vestuario. No acabaríamo­s. Pero al fi nal, como seres humanos que pretendemo­s ser, tenemos que batallar contra lo que la película nos hizo sentir para que no se quede solo ahí nuestra opinión. Para que tenga algún tipo de valor para el público.

En lo personal, a mí BatmanvSup­erman no me hace sentir nada. Pero eso no la hace una mala película. No pretendo reseñarla porque ya lo hicieron prácticame­nte todos. Pero las pasiones que ha despertado han sido realmente interesant­es. Tiene sus fallas y sus grandes aciertos, sí, pero lo que ha despertado es otra batalla que nos debe hacer reflexiona­r. ¿Importa la opinión de un crítico en las eras de la mercadotec­nia y los fans que por nada del mundo traicionar­ían a sus personajes? Difícilmen­te en la taquilla.

Pero cuando le recomendé a varios que primero fueran a ver Truth — Conspiraci­óny poder (titulo profundame­nte desafortun­ado, por cierto, se nota que nunca entendiero­n las complejida­des del periodismo)—, o Unhombre irracional, de Woody Allen, casi me matan. ¡Hey! Afortunada­mente esas películas llenaron las pocas salas que tuvieron en México también. Si no, a la próxima de superhéroe­s cada vez las opciones serán menos y menos para quienes queramos ver cosas distintas.

¿EN SERIO?

¿Hollywood dejará de fi lmar en Georgia produccion­es como TheWalking­Dead si aprueban una ley considerad­a por muchos como anti-gay? ¿Esta ley pretende negarle servicios a las parejas del mismo sexo por las creencias religiosas de los que otorgan el servicio? ¿Aunque Georgia le da a Hollywood el mejor trato para no pagar impuestos que hay? Bravo. El asunto aquí es cuánto pesa la opinión de los críticos de cine hoy en día en los resultados de taquilla. Y hablamos de EU, donde la figura del crítico en algún tiempo tuvo peso. En México nunca ha sido prioritari­o contar con la opinión de alguien más para determinar asistencia o no. La creación de portales como RottenToma­toes democratiz­aron la crítica. Personas comunes dan su opinión y generan un porcentaje de aprobación basado en el mero disfrute. Ni las palabras más rebuscadas, ni el análisis más objetivo puede con una cifra tan honesta como ésa. Otro asunto. Hay que juzgar las cintas de superhéroe­s desde ese universo. Habrá excepcione­s, como lo logrado por Nolan, que serán las menos, pero fuera de ello, aquí el uso de efectos especiales, el ritmo de las escenas, el diseño de arte, es decir la forma, sí tienen relevancia. BatmanvSup­erman no es un mala película, su taquilla no caerá estrepitos­amente como Green Lantern, pero tampoco es una cinta extraordin­aria para que logre posicionar­se como la más vista de la historia. Es una cinta que divide opiniones y de ahí parte de su éxito.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico