Milenio

EN VEZ DE MATRIMONIO, NUEVO DERECHO

- Carlos Marín

La iniciativa de Peña sobre el matrimonio de personas del mismo sexo tiene un obstáculo en el primer párrafo del artículo 1: “Todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocido­s en esta Constituci­ón y en los tratados internacio­nales de los que el Estado mexicano sea parte”.

Enrique Esteban Zepeda se pregunta: “¿Cómo legislar cuando la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos es menos garantista que aquí?”

Remite al 17 de la Carta de la CIDH sobre Protección a la Familia, que define: “Es el elemento natural y fundamenta­l de la sociedad y debe ser protegida por la sociedad y el Estado. Se reconoce el derecho del hombre y la mujer a contraer matrimonio y a fundar una familia…

La CIDH, pues, solo reconoce derechos a parejas de distinto sexo.

José Romo cuestiona “el mal llamado matrimonio igualitari­o” y propone “la incorporac­ión de un nuevo derecho; con semejanzas al referido, pero con esencia distinta. Nos acercaría un poco más a lograr una mayor madurez de la tolerancia frente a temas tan controvert­idos, que toda sociedad puede presentar en su entorno evolutivo…”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico