Milenio

La corrupción de Duarte y la responsabi­lidad de Videgaray

- CARLOS PUIG

El destino de Javier Duarte en Los contratos se pagan. Aquellos Veracruz está en manos de que firmaron, por supuesto, nunca Luis Videgaray, secretario ven un quinto, no hay documentac­ión de Hacienda. siquiera de que los bienes Gracias a la extraordin­aria investigac­ión se entregaran. de Animal Político, Así, entre 2012 y 2013, Animal con apoyo de la organizaci­ón Político documentó la pérdida de Mexicanos contra la Corrupción y 650 millones de pesos. la Impunidad, hoy conocemos un A los falsos dueños de las empresas mecanismo, bastante sofisticad­o les llegaban notificaci­ones por cierto, para desaparece­r dinero y estados de cuenta, los tokens de del erario. la banca en línea, evidenteme­nte

Seré breve aquí, vale la pena los tenían otros. Ellos pensaban leer los reportajes completos: se que era un error. visitan barrios populares, casas Los funcionari­os al servicio que reciben algún apoyo gubernamen­tal. del gobernador Duarte han Se les promete más y insistido, por escrito y ayer en se les pide su firma, su credencial un debate en el programa de de elector, todos sus datos. Con Ciro Gómez Leyva, que ellos ellos, sin avisar a los involucrad­os, actuaron según la norma. Había se crean empresas gracias a RFC, había escrituras. Oiga, notarios amigos. Esas empresas pero la dirección… Había escrituras, entran a licitacion­es y, suertudota­s, había RFC… Oiga, pero ganan muchos contratos, a veces los supuestos dueños no saben licitados —donde compiten entre nada… Había escrituras, había ellas—, a veces por adjudicaci­ón. RFC… Oiga, pero las firmas no coinciden… Había RFC, había escrituras… y así.

Frente al cinismo, pues la ley, creo yo.

Y esa le toca ahora al secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Y por lo menos a tres órganos que dependen de él: el SAT, al que alguien engañó con domicilios fiscales simulados. A la Comisión Bancaria y de Valores, porque alguien abrió cuentas de banco con documentos apócrifos, y a la UIF, porque alguien hizo todo esto para robar y lavar dinero.

Al secretario Videgaray le daré un tip: Tomás Ruiz, quien en los años de este fraude era secretario de Finanzas de Duarte, fue director del SAT, procurador fiscal y subsecreta­rio de Hacienda. Sabe de esas cosas, seguro él le explica bien cómo estuvo la cosa.

La otra sería no hacer nada o, como ahora se dice, hacer un Virgilio. M

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico