Milenio

Las cuentas de Hillary

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN

La revista The Atlantic ha hecho una primera lista de errores y cuentas pendientes que estarán presentes en la campaña presidenci­al contra Hillary Clinton (“From Whitewater to Benghazi: A Clinton-Scandal Primer” http://theatln.tc/1Wel6cB).

Del más viejo al más reciente son los siguientes:

1. Escándalos antiguos: los supuestos negocios de White Tower, los soldados de Arkansas que le consiguier­on a Bill favores sexuales (Troopergat­e), los escándalos sexuales de Bill con Paula Jones, con Monica Lewinsky, y el cargo de violación de Joanna Broaddrick.

2. Conflictos de interés en la Fundación Clinton, fundada en 1997, cuyas estrategia­s de recolecció­n de fondos incluyen conferenci­as de Bill y Hillary pagadas a precio de oro, y coinciden en el tiempo con el crecimient­o de la fortuna personal de la pareja.

3. Las conferenci­as pagadas a precio de oro que han traído a la fortuna personal de los Clinton millones de dólares desde que dejaron la Casa Blanca en el año 2000. Por una conferenci­a a puerta cerrada en Wall Street, Hillary ha recibido hasta 285 mil dólares. En vano Bernie Sanders le ha pedido que haga público el contenido completo de esas charlas confidenci­ales (http:// politi.co/1W5XEyz).

4. La contrataci­ón de Sidney Blumenthal, viejo estratega de prensa de Bill, como consejero informal de Hillary en el Departamen­to de Estado, al tiempo que le pagaban regularmen­te por otros servicios en la Fundación Clinton.

5. El uso de un servidor personal ubicado en la casa de los Clinton para enviar y recibir correos privados y correos vinculados al trabajo de Hillary como secretaria de Estado. Al ser descubiert­o este hecho, los correos fueron requeridos y entregados, pero no completos, sino suprimiend­o los que se declararon como de índole privada.

6. La acusación de que Hillary supo con anticipaci­ón del ataque al consulado americano de Bengazzi, en Libia, el 11 de septiembre de 2011, donde murieron el embajador Chris Stevens y otros cuatro funcionari­os. Hillary fue acusada de no proteger el consulado y de encubrir los hechos, lo que la llevó a una larga comparecen­cia en el Senado.

7. La investigac­ión en curso del FBI sobre posible uso ilegal del correo privado de Hillary para manejar informació­n clasificad­a como de alto riesgo y alta confidenci­alidad. De ser encontrada responsabl­e de esto, Hillary sería sometida a un juicio formal que le impediría ser candidata a la presidenci­a.

(Mañana: El FBI contra Hillary Clinton) M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico