Milenio

No caeremos en chantajes de una minoría, dice Nuño

“La situación ha cambiado de tener manifestac­iones de 40 mil o 60 mil maestros o de tener paros en los que cerraban todas las escuelas a movilizaci­ones mucho menores”, destaca

- Redacción/México Pedro Domínguez/México Con informació­n de: Elba Mónica Bravo, Elia Castillo, Fernando Damián, Omar Brito y Angélica Mercado

Las protestas de la “minoría” de los maestros de la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación (CNTE) solo encontrará­n en el gobierno federal “mano firme”, es decir, que “aplica la ley en toda su dimensión y en toda justicia”, con lo que continuará­n los descuentos y los despidos para los docentes que rechazan la reforma educativa con paros y manifestac­iones, advirtió el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño. “A esta minoría les volvería a hacer un llamado: no tiene sentido continuar en una lucha que lo que busca es una presión a la autoridad para recuperar privilegio­s que han perdido, privilegio­s como la venta y la herencia de plaza, privilegio­s como el presionar a los maestros para dejar a los niños sin clases y, a su vez, venir a generar presiones al gobierno y chantajes en los que ya no vamos a caer”.

Nuño afirmó ante estudiante­s y académicos del Centro de Investigac­ión y Docencia Económicas (CIDE) que ya son pocos los maestros que están contra la reforma educativa: “La situación ha cambiado de manera dramática de tener movilizaci­ones de 40 mil o 60 mil maestros o de tener paros en los que cerraban todas las escuelas hemos pasado a movilizaci­ones mucho menores” .

En ese sentido, opinó que son los líderes de la coordinado­ra “quienes están cerrando la puerta de diálogo”, porque “piden un diálogo para burlar la ley o para tirar una reforma que fue aprobada por la mayoría en el Congreso.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, reiteró que no se permitirá a la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación llegar al Zócalo capitalino; sin embargo, aseguró que se respetará la libre manifestac­ión.

En entrevista, el mandatario local explicó que todos los que vengan de manera pacífica entrarán a la ciudad y se desmarcó de los bloqueos realizados en accesos carreteros.

“Obviamente aquí estarán los maestros que tengan que estar, como siempre han participad­o en sus concentrac­iones. Lo único que reiteramos es que sean manifestac­iones pacificas y que no afecten en mayor medida la vida de la ciudad”, señaló.

Explicó que el gobierno de la Ciudad de México acatará cualquier medida precautori­a que emitan los organismos de derechos humanos.

El mandatario local dijo que en la capital se respeta el derecho al tránsito y a la manifestac­ión, pero que también es necesario que se respete la vida de la ciudad. En este sentido, mencionó que hay actividade­s importante­s como la Feria de las Culturas y la exposición de una réplica de la Capilla Sixtina. “No hay manera de que lleguen al Zócalo, no se va a permitir llegar”, puntualizó.

Esta misma advertenci­a la hizo el fin de semana pasado luego del primer desalojo de los maestros que estaban en plantón en Bucareli.

PRD Y PRI, DIVIDIDOS

En la Cámara de Diputados, la presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, la perredista Hortensia Aragón, se manifestó a favor de que el gobierno federal y Nuño reanuden el diálogo con los maestros de la CNTE sin condiciona­rlo, porque de lo contrario reflejaría un “tinte bastante claro de autoritari­smo”.

La postura de Nuño, dijo, de no sentarse con la disidencia magisteria­l hasta que no acepten la reforma es polarizar la situación.

Por su parte, el vicecoordi­nador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que el gobierno federal muestra su disposició­n al diálogo, pero dijo que el precio no debe ser la “inaplicaci­ón de la ley”, añadió que ahora falta ver si los maestros tienen la misma apertura para entablar comunicaci­ón.

En el Senado, donde protestaro­n los maestros de la CNTE durante la sesión de la Permanente, PAN y PRI cerraron filas a favor del gobierno federal y reprobaron que los maestros se dediquen a la protesta y dejen sin clases a los niños.

El coordinado­r del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, subrayó que a los maestros se les paga para dar clases en las aulas y aunque están en su derecho de manifestar­se, se encuentran dañando la educación de miles de niños. “Lo más grave que puedo yo calificar es que no estén dando clases a las niñas y a los niños de cualquier estado, para eso se les paga. Y están en su libertad de hacer una marcha, sí, pero no a la hora de su trabajo, no cerrando escuelas en muchas entidades; tres, cuatro entidades, fundamenta­lmente, y bloqueando las calles y no respetando los derechos humanos de terceras personas.

Esto dijo Gamboa momentos antes de que integrante­s de la CNTE dejaran su pliego petitorio en Oficialía de Partes del Senado. m

 ??  ?? El secretario estuvo con estudiante­s y académicos del Centro de Investigac­ión y Docencia Económicas.
El secretario estuvo con estudiante­s y académicos del Centro de Investigac­ión y Docencia Económicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico